Uno de cada siete hombres padece cáncer de próstata

En el año 2020 se registraron 8,700 casos de esta enfermedad en el Perú.

En el Perú, es el cáncer de próstata más frecuente en hombres y el que produce mayor número de muertes. En el mundo, 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con esta enfermedad a lo largo de su vida; siendo una cifra alta, todo varón debe priorizar sus chequeos médicos anuales.

Según el Dr. Raúl Medina Ninacondor, Médico Urólogo General y Oncólogo, los factores de riesgo están relacionados con la edad, siendo un 75 % más frecuente en hombres mayores de 50 años; la raza negra afroamericana es más afectada que la raza blanca; los antecedentes familiares de cáncer de próstata en primer grado, predisponen a una afectación más temprana y, además, más agresiva. Por ello, se recomienda iniciar el descarte del cáncer de próstata desde los 50 años, excepto para quienes tienen antecedentes familiares, que deben iniciarlo a los 45 años. Una detección temprana permitiría un tratamiento curativo de la enfermedad en más del 90% de los casos, alertó el especialista.

Según Globocan, plataforma web interactiva que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron 8,700 casos de cáncer de próstata en el Perú y el 75 % en estadios avanzados, pues concurren tardíamente a la consulta médica.

TAMBIÉN LEE: Demandan acelerar ejecución de la Ley Nacional de Cáncer

Asimismo, el estudio de detalló que las regiones con mayor cantidad de casos en nuestro país son: La Libertad, Arequipa, Cusco, Amazonas y Lima Metropolitana. Sin embargo, los lugares donde existe una alta tasa de mortalidad son Lambayeque, Pasco, Huánuco, Ica, Piura y Callao.

El cáncer se va a desarrollar entre 8 a 10 años, evolucionado de un estadio temprano donde no hay ningún síntoma, hasta estadios avanzados donde la extensión local y a distancia, principalmente a los huesos, producirá dolor de huesos, pérdida de peso, dificultad para orinar etc. que pueden llevar a la muerte de no recibir un tratamiento.

Para el diagnóstico del cáncer de próstata existen dos procedimientos: uno es el examen de Antígeno Prostático Específico (PSA), que es un análisis de sangre, y el segundo es el tacto rectal, que es la palpación de la próstata. Ambas pruebas son complementarias y ninguna excluye a la otra.

“Siempre recomiendo el chequeo médico preventivo de manera anual, pues si el cáncer de próstata es detectado en fases iniciales donde no presenta síntomas, el tratamiento será curativo; en etapas más avanzadas, cuando ya se presentan algunos síntomas como: dolor pélvico o lumbar (cuando se ha extendido a los huesos), sangre en la orina, debilidad en las piernas y pérdida de peso, el tratamiento será paliativo no curativo; lo ideal es el diagnóstico temprano”, explicó el Dr. Medina. (J.F.C.R.)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.