Uno de cada tres peruanos tendrá obesidad en 2035

A ello se podrían sumar problemas cardiovasculares que llevarían a un infarto cerebral.


Ante el aumento de casos de obesidad que se presentan actualmente en el país, se estima que para el año 2035 uno de cada tres peruanos tendrá problemas de obesidad según el reporte de la Federación Mundial de la Obesidad, señala Walter Maceda, médico endocrinólogo y vicepresidente de la Asociación Peruana del Estudio de la Obesidad y Ateroesclerois (APOA).

De acuerdo con dicho reporte se estima que dentro de 12 años el 34% de la población peruana adulta tendrá obesidad si la cifra de personas afectadas se sigue incrementado en 2.5% anualmente. En la actualidad, en nuestro país el 37.5% de los mayores de 15 años tiene sobrepeso y el 25.6% de ellos obesidad.

Además, resaltó que lo más preocupante es el crecimiento acelerado de la obesidad infantil porque la obesidad desencadena la aparición de enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, cirrosis, hígado graso, enfermedades cardiovasculares (infarto al miocardio, accidente cerebrovascular) y ciertos tipos de cánceres, las cuales generan limitaciones a la salud, discapacidad o muerte súbita.

“Se prevé que para el 2035 se duplicará la cifra de obesidad infantil presentándose el mayor número de casos en niñas. Lo que significa que estas poblaciones tienen alto riesgo de desarrollar a edades tempranas las enfermedades mencionadas”, dijo Maceda, quien informó que en el Xl Curso Internacional de Diabesidad, Enfermedades Cardiometabólicas y Nutrición que realizará APOA, del 13 al 15 de julio, se dará a conocer el panorama epidemiológico de este problema en el Perú.

MÁS INFORMACIÓN: NASA premia a peruana Aracely Quispe: la historia de una lambayecana universal

Asimismo, como consecuencia de las complicaciones a la salud, las personas afectadas por la obesidad tienen 12 años menos de expectativa de vida debido a que su salud se deteriora de forma progresiva.

“Del total de pacientes que llega tener diabetes, por exceso de peso, el 80% fallece por problemas cardiovasculares. En el caso de quienes presentan hipertensión arterial la principal causa de mortalidad también son las enfermedades cardiovasculares”, sostuvo el vicepresidente de APOA.

Cabe resaltar que el sobrepeso y la obesidad están en aumento en el país por el consumo de alimentos no saludables y la falta de actividad física. El mayor número de casos de obesidad está en las zonas urbanas porque la población realiza poca actividad física y consume alimentos ricos en calorías que hacen ganar peso, y hoy sabemos que el 80% de la población peruana es urbana, y en el departamento de Lima el 99% es población urbana.

“Aunque el factor genético está asociado a la aparición de la obesidad, sin embargo, se puede tener un peso adecuado si se hace actividad física y se tiene una alimentación saludable”, manifestó Maceda.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Préstamos ‘gota a gota’: Lima sitiada por los extorsionadores

‘Maldito Cris’: cómplices fueron liberados por Fiscalía y, en respuesta, PNP envió contundente mensaje

MML envía carta al director de Outfest por afiche de Santa Rosa con colores LGBT

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.