Unos 33,000 «muertos» deja sismo de 8 grados
A+

A 33,000 asciende el número de «muertos» que ha dejado a escala nacional el «terremoto» de 8 grados de magnitud registrado en el marco del simulacro de sismo y tsunami realizado la mañana de ayer,  informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, quien destacó la participación de las autoridades y de la población.

Desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Jesús María, Nieto precisó que este reporte, al 30 % de los daños contabilizados, llegó desde las diferentes sedes de Defensa Civil a las 12:00 del mediodía.

Calificó de contundente la cifra de víctimas y dijo que este simulacro de sismo y tsunami permitirá a las autoridades y a la población en general, reforzar las capacidades de respuesta ante un evento de gran magnitud.

Indicó que, desde el COEN, las diferentes instituciones del Estado han estado en constante comunicación y monitoreo con las regiones del país, para conocer de primera mano el nivel de afectación de sismo y la capacidad de respuesta de sus alcaldes y autoridades regionales.

Tras señalar que la zona de la costa central del Perú, que incluye la ciudad de Lima, experimenta un silencio sísmico de hace varios años, Nieto dijo que un fuerte evento natural nos debe “agarrar” preparados para reducir en lo posible el número de víctimas.

CALLAO

Nieto destacó la participación de los alcaldes de la provincia del Callao, porque han sabido cuidar, proteger y conducir a la población chalaca en este simulacro para que pueda ser atendida de la mejor manera posible ante un sismo y tsunami.

142 temblores en este año

Un total de 142 sismos se sintieron en todo el territorio nacional en lo que va del año, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). De este total, 36 se produjeron en el mes de enero, 25 en febrero, 36 en marzo, 19 en abril y 26 en mayo.

De los movimientos telúricos sentidos entre el 1 y el 30 de mayo, la mayor cantidad se registró en el distrito de Ichuña, de la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, con 8 sismos producidos entre el 22 al 26 de mayo, siendo el de mayor intensidad el registrado el 23 de mayo que alcanzó los 3.8 grados de magnitud.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.