Usan decreto derogado para Chavimochic: obra emblemática está paralizada

Funcionarios de César Acuña habían otorgado buena pro a Consorcio Constructor Libertad, por S/ 53 millones.


Desde febrero, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, intensificó sus anuncios de que la tercera etapa de la obra de irrigación Chavimochic será un éxito de calibre histórico. Sin embargo, sus mismos funcionarios hacen todo lo contrario en la práctica.

Hace pocos días, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) retiró al Consorcio Constructor Libertad la buena pro para la ejecución de la obra “Mejoramiento del sistema de producción y línea de conducción Chavimochic, para el servicio de agua potable en 8 distritos de la provincia de Trujillo – departamento de La Libertad – Primera etapa”.

Más ‘errores’ en obra Chavimochic

Se había destinado más de 53 millones de soles, pero el Órgano Encargado de Contrataciones del PECH había hecho varias observaciones. Una era que se había aplicado el Decreto Legislativo N.° 1553 para que no se presente una carta fianza, pero esta norma ya no estaba vigente.

La gestión de César Acuña había cometido este supuesto error, además de otros que han sido observados por la Contraloría.

“Cuando la empresa gana la buena pro, le piden requisitos de este año, cuando las bases fueron hechas el año pasado; y con eso se elaboró la licitación. Este proceso está plagado de inexactitudes que a las finales perjudica a la población”, señaló la exvicegobernadora Mónica Sánchez al portal Macronorte.

Por Odebrecht

El proyecto Chavimochic empezó a concretarse en los años ochenta, pero la segunda y tercera etapa se vieron perjudicadas porque el postor era Odebrecht. Se comprobó que esta empresa brasileña había corrompido funcionarios en otras obras del Estado.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Carlos Paredes sobre operativo en casa de Dina Boluarte: «Suspensión de Harvey Colchado es para que no obstruya la investigación dentro de la PNP»

Christian Guevara Guadrón, diputado de El Salvador: «Las ONG que financia Soros perjudican la lucha contra el crimen» | Exclusiva de Expreso

Alan García en la eternidad: a cinco años de la partida del líder aprista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.