Uso de antibióticos sin receta puede ser mortal

Al no administrarse correctamente ese tipo de medicamento, la infección puede progresar hacia formas clínicas graves.

Uso de antibióticos sin receta puede ser mortal
  • Fecha Martes 12 de Noviembre del 2019
  • Fecha 3:30 am

El uso de antibióticos sin receta médica puede ser mortal, más aún si se trata de procesos gripales y virales, alertó el Instituto Nacional de Salud (INS). El médico Infectólogo del INS, Manuel Espinoza Silva, indicó que con el cambio de estación las personas, por ejemplo, acuden a las boticas para automedicarse con antibióticos y curar procesos gripales y virales.

El mal uso de antibióticos es una de las causas del incremento de la resistencia a ese tipo de medicamentos, por lo que es urgente disminuir su uso indiscriminado, advirtió el especialista.

En el marco de la “Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antibióticos”, Espinoza explicó que tomar antibióticos sin receta médica y en dosis inadecuadas, con horarios no establecidos, y no concluir el tratamiento, produce resistencia al medicamento, volviéndolo ineficaz.

Al no actuar correctamente el antibiótico, la infección puede progresar hacia formas clínicas graves (sepsis, shock séptico y falla multiorgánica), hasta producir la muerte, explicó.

“Para cada tipo de germen existe un tipo de antibiótico, una forma de administración y un horario, que deben observarse cuidadosamente. Un antibiótico actúa mientras su concentración es la adecuada y su uso permanece por el tiempo recomendado”, dijo.

Asimismo, recomendó no automedicarse, recurrir al médico, utilizar el medicamento tal como le fue recomendado en la dosis y a la hora prescrita; y no consumir alcohol, pues puede inhibir el efecto del tratamiento. Además, destacó la importancia de mejorar la práctica de higiene/lavado de manos para reducir el riesgo de algunas infecciones.

La resistencia a los antibióticos es una amenaza creciente para la salud pública mundial porque ocasiona el incremento de muertes y enfermedades.

SE INCREMENTA RESISTENCIA

En todo el mundo se ha incrementado la resistencia a los antimicrobianos, llamados también antibióticos, aumentando las muertes, la estancia hospitalaria y los costos, afirmó el médico Martín Yagui Moscoso, secretario técnico de la Comisión Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos.
Agregó que las causas son múltiples y entre ellas está el uso excesivo e inadecuado de los antibióticos y el empleo de estos para promover el crecimiento de animales de consumo humano.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Son 27 los militares implicados en robo de combustible

Son 27 los militares implicados en robo de combustible