Vacaciones útiles: ¿Cómo apoyar a los hijos en la elección de su carrera?
A+

Ahora que los adolescentes acabaron el colegio y están en la academia buscando reforzando sus estudios para elegir una carreta profesional o técnica. En estos casos es cuando la participación y acompañamiento de los padres.

Según la especialista Paola Pighi, psicóloga de las academias Aduni, un 70% aún no sabe qué carrera universitaria estudiar. Esto genera a estudiantes que en el futuro abandonar las aulas o cambiar de carrera, que perjudica al alumnado.

Es por eso que Paola Pighi comparte algunos consejos que servirán de guía para los progenitores y así ayudar y apoyar a los adolescentes que buscan una verdadera vocación y no una carrera a la cual estén obligados a llevar.

Diálogo: Desde la etapa escolar, se recomienda a los padres de familia mantenerse en constante diálogo con sus hijos. Conocer sus planes y el desenvolvimiento de su desarrollo educativo. A partir de este conocimiento, será más fácil atender sus dudas

Intereses y Habilidades: Es importante conocer las preferencias y gustos de sus hijos, o en caso no los tengan determinados. Recordemos que una carrera universitaria, no sólo se trata de gustos, sino de tener la capacidad para resolver las tareas que compromete esta profesión.

Diferenciar nuestros deseos de los de nuestros hijos: El rol de los padres es acompañar a los hijos en el proceso y no imponer sus deseos. La elección de una carrera debe ser independiente y reflexiva.

Incentivar su crecimiento profesional: El aspecto económico influencia en gran cantidad a la hora de elegir una carrera; pues no todas las familias tienen las mismas oportunidades. No obstante, esta situación no debe ser impedimento para que los jóvenes trunquen sus aspiraciones profesionales.

Apoyo profesional: Existe una diferencia abismal entre el tipo de educación en el colegio vs la universidad. Esto muchas veces genera confusión y dificultad para el aprendizaje de los adolescentes. Por ello, es recomendable buscar espacios de preparación preuniversitaria.

Proveer un ambiente adecuado: Desde el momento de su preparación, el adolescente debe contar con un espacio apropiado que aporte en sus estudios. Es decir, con suficiente luminosidad, comodidad, tecnología, y sobre todo silencio.

 

SEPA MÁS DE: Vacaciones útiles: El aprendizaje online como alternativa

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.