Vacíos legales ponen en riesgo a ciudadanos

Salón de recepciones donde murieron seis personas luego de derrumbe de techo no contaba con licencia de Defensa Civil.

Vacíos legales ponen en riesgo a ciudadanos
  • Fecha Martes 15 de Octubre del 2019
  • Fecha 2:40 am

El coronel Clever Almeida, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Junín, sostuvo que las recientes modificaciones a la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil no son convenientes y podrían poner en riesgo las vidas de los ciudadanos.

Al comentar las causas de la tragedia ocurrida el domingo en el salón de recepciones “Dos estrellas” del distrito de Huancán (Huancayo), donde seis personas murieron aplastadas por el techo de ese establecimiento, Almeida dijo que las modificaciones a la citada norma le han quitado a Indeci la competencia para verificar la seguridad en los locales, y que ahora esa función depende de cada municipio.

“No es conveniente porque [las municipalidades] no pueden ser juez y parte. Esta ley tiene muchos vacíos que tienen que ser corregidos. Estos casos no se daban cuando tenía la responsabilidad el Indeci, que ya no tiene intervención en esos temas. Ya no es nuestra competencia”, sostuvo la autoridad.

No obstante, señaló que el Indeci ha recomendado la intervención del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros para evaluar la estructura del local.

Por su parte, el alcalde del distrito de Huancán, Édgar Vilcahuamán, indicó que el local no contaba con certificado de Defensa Civil. El techo no habría contado con la edificación adecuada para soportar el peso del granizo, que desde el sábado cae sobre diversas ciudades de la sierra.

SIN DOCUMENTOS

“No tenían sus documentos formales. Faltaba su certificación de Defensa Civil”, indicó el alcalde Édgar Vilcahuamán.
También señaló que en el año 2019, los propietarios del salón de recepciones fueron notificados hasta en dos oportunidades.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”