Vacuna bivalente contra la COVID-19: ¿qué es y quiénes pueden recibirla?

El fármaco es una actualización de las dosis tradicionales que combaten el virus del coronavirus.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, había anunciado que el Perú recibiría los primeros lotes de la vacuna bivalente contra la COVID-19 a principios de 2023 y este domingo ya empezó su aplicación. El trabajo entre Moderna y Pfizer-BioNTech: la inoculación agrupa componentes del ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2 y del ARNm, común de la variante ómicron.

En el país, hasta el pasado 24 de diciembre se habían reportado 4 millones 443.656 de casos positivos, 485 pacientes hospitalizados y 134 en UCI.

¿Qué es una vacuna bivalente?

Según el investigador Percy Mayta-Tristán, las vacunas bivalentes son aquellas que tienen dos en una. La primera es la versión original que miles de personas ya se han colocado y la otra su versión ómicron.

«Le enseñan al cuerpo a producir unas proteínas que son parte del coronavirus, el cuerpo reconoce esto y puede actuar en defensa», explicó.

TAMBIÉN LEE: COVID-19: este domingo inicia aplicación de vacuna bivalente

¿Quiénes deberán aplicarse la vacuna bivalente?

La vacuna bivalente (Comirnaty Original/Ómicron BA. 4-5) puede ser administrada en mayores de 12 años que ya hayan recibido una pauta de vacunación primaria contra el coronavirus. Además, debe haber transcurrido mínimo tres meses desde la última dosis recibida, que debe ser la cuarta de refuezo.

La ministra Gutiérrez exhortó a la ciudadanía a acercarse a los centros de vacunación cercanos a sus domicilios o lugares de labores, con el fin de completar el esquema con la tercera y cuarta vacuna, según corresponda.

«Nos interesa mucho que aquellos que no han terminado de vacunarse con su tercera o cuarta dosis contra la COVID-19 lo hagan, porque la vacuna nos protege de casos de secuelas complejas», destacó.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.