Vacunación infantil disminuyó en un 7.8%

Esquema peruano tiene 18 vacunas, incluyendo dosis contra hepatitis A. Mortalidad por neumonía disminuyó por inmunización.


La vacunación infantil contra diversas enfermedades disminuyó en un 7.8 % en Perú durante la pandemia de la COVID-19, siendo Loreto la región con mayor porcentaje de niños menores de tres años que no han recibido nunca una vacuna, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en Perú la cobertura de vacunación de niños menores de 36 meses de edad pasó de 60.7 % en 2019 a 52.9 % en 2021.

Aunque en el primer trimestre del 2022 se registró un ligero aumento a 53.9 % de cobertura, sigue siendo inferior a los niveles alcanzados en años anteriores a la pandemia, resaltó el doctor Carlos Zegarra, oficial de Salud de Unicef Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Maluma: su ‘hermanito menor’ falleció a causa de cáncer a los 14 años

La región de Loreto fue la más afectada, alcanzando un 36.7 % de cobertura en el 2020 y registrando una disminución de más del 15 % respecto al 2019, lo que significa que aproximadamente más de 14,000 niños no tenían las dosis completas para su edad.

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2021 revelan que el Perú contaba con más de 18 mil niños menores de 36 meses que nunca habían recibido una vacuna.

Esquema completo

El Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos. El promedio regional es de 13 vacunas en el esquema regular, mientras que el esquema peruano tiene 18 vacunas, incluyendo la vacuna contra la hepatitis A, añadida recientemente.

El representante de Unicef, Javier Álvarez, destacó que la mortalidad infantil por neumonía se ha reducido gracias a la incorporación de la vacuna contra el neumococo.

“El número de niños menores de 5 años que perdieron la vida por esta causa pasó de 444 en 2010 a 93 en el 2021. Sin duda esta es una buena noticia, pero no retrocedamos en lo avanzado”, exhortó.

SEGUIR LEYENDO: 

Huancayo: detienen a hombre vestido de alumna en baño de colegio 

José Rivera renuncia a la presidencia de la comisión organizadora de la Universidad de Música

Sergio Tarache: tras negatoria de Gustavo Petro, solicitud de extradición estaría en un mes

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.