Vagones de tren Lima-Chosica llegarán en cuatro meses: trabajos para iniciar operaciones durarían un año y medio
“Están en perfecto estado y no necesitan ningún mantenimiento especial”, asegura presidente de Ferrocarril Central Andino.

Vagones de tren Lima-Chosica llegarán en cuatro meses: trabajos para iniciar operaciones durarían un año y medio.
En cuatro meses llegarán los vagones del nuevo tren Lima-Chosica donados por la empresa estadounidense Caltrain, de California, a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), aseguró el presidente de Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea.
Se trata de 90 coches y 19 locomotoras que, según el experto, se encuentran en perfecto estado. “Los vagones están impecables. En cuatro meses todo Lima podrá verlos cuando lleguen y la gente podrá juzgar si son buenos o no”, afirmó en declaraciones a Panamericana Tv.
Sostuvo que las locomotoras y los vagones tienen una vida útil distinta a la de los autos, además de ser más extensa. “Estos vagones están a medio uso. La vida útil total de estos vagones es de 80 años y, como son usados, quedan 40 años de uso. Están en perfecto estado y no necesitan ningún mantenimiento especial”, subrayó.
Marcha blanca
Olaechea indicó que los vagones, cuyo valor supera los 1,000 millones de dólares, no requieren ser desmantelados para su envío al Perú. “Se le sube enteros al buque, no hay que desmantelarlos. Una vez que estén en el Perú estarán a disposición de la gente y entiendo que el alcalde (de Lima, Rafael López Aliaga) organizaría una marcha blanca gratuita en la cual todos los limeños van a poder ver las bondades de estos vagones”, refirió.
Precisó que serán tres las etapas que permitirán el inicio de operaciones del tren que conectará Chosica con Lima y, eventualmente, con el Callao: una marcha blanca, marcha en la vía férrea ya existente y la instalación de un control de los trenes mientras duran los trabajos de construcción de la segunda vía férrea y el enrejado de esta.
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“Es necesaria la instalación de un control de trenes para manejar esa cantidad de vagones diarios, así como la supresión de la gran mayoría de los pasos a nivel que tiene hoy el ferrocarril (para convertirlos) en pasos a desnivel”, explicó el presidente de Ferrocarril Central Andino
Indicó que culminar todas estas obras no demandarían mucho tiempo. “Los trabajos (para iniciar las operaciones del nuevo tren Lima-Chosica-Lima), no deberían durar más de 18 meses, es decir un año y medio”, estimó.
Para que esto ocurra, destacó, el Estado debe trabajar rápido y dar prioridad a las autorizaciones y aprobaciones que se demandan en este tipo de proyectos.
Remarcó que las instancias responsables en hacer posible la puesta en funciones de la maquinaria donada son al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
Pasos para inicio de operaciones
“El proyecto de negocios y el proyecto operativo no son una cosa complicada. Se sabe la cantidad de trenes que hay, la cantidad de vagones, las estaciones son conocidas. (Con ambos proyectos) se confirma el estudio demanda, las proyecciones, los horarios y luego ATU ya tiene los elementos necesarios para tomar una decisión”, señaló el experto. Destacó que el enrejado de la vía es necesario para el buen funcionamiento de la ruta, el cual se avanzó de forma significativa con la gestión pasada del MTC.
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