Vándalos pintan muro Inca en el Cusco
A+

En el Centro Histórico

Desconocidos dejaron una pinta lineal de más de 60 metros de largo esta madrugada en un muro de origen Inca ubicado en la calle Pampa del Castillo del centro histórico de Cusco. A una cuadra de la plaza de Armas. Esta es la cuarta vez que se registra una pinta en este lugar, se informó.

El jefe del Área de Defensa del Patrimonio Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Enrique Aguilar Kalla, reveló que los autores del atentado emplearon una pintura aerosol esmalte de color morado oscuro.

Detalló que la pinta tiene un ancho de 3 centímetros y un largo de más de 60 metros.

Aguilar Kalla declaró a la Agencia Andina que en el lugar funcionan restaurantes. Además de una sede de la universidad San Ignacio de Loyola. En la zona existen hasta 3 cámaras de seguridad. Van a solicitar copias de las imágenes para identificar al autor del atentado.

El funcionario informó que tras conocer el hecho presentaron la denuncia ante la Policía Nacional y el Ministerio Público. Solicitó a las autoridades ubicar y detener a los responsables.

Por su parte, la especialista Elena Tupayachi Herrera, del Departamento Físico-Químico de la Dirección de Cultura de Cusco, manifestó que la limpieza y tratamiento del muro Inca durará varios días.

“Se usarán solventes y gel removedor para la limpieza, pero el daño ya está hecho. La piedra ya no volverá a estar como antes”, subrayó.