EN  MENOS DE DOS AÑOS

Veintiún niños mueren por varicela en el Perú

Vacuna contra esa enfermedad no está incluida en el Esquema Nacional de Inmunizaciones.

  • Fecha Viernes 8 de Diciembre del 2017
  • Fecha 12:00 am




El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez denunció que, a pesar de la muerte de 21 niños por varicela en diferentes ciudades del Perú, el Ministerio de Salud no incluye la vacuna contra esa enfermedad en el Esquema Nacional de Inmunizaciones.

“Se han reportado en lo que va del año, en todo el país, 16,000 casos de varicela. Desde enero de 2016 hasta hoy, 21 niños han fallecido  por esta enfermedad viral sumamente contagiosa”, reveló Zúñiga Martínez.

Recordó que en Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, la vacuna es aplicada gratuitamente a infantes.

Sin embargo, en el Perú cuesta un promedio de 150 soles de forma particular. “Se discrimina a los niños que no cuentan con recursos económicos para adquirirla”, sentenció Zúñiga.

“La neumonía severa y la encefalitis (inflamación del cerebro) son las principales complicaciones  de la varicela. En 40 % de los casos hay complicaciones con infección bacteriana y hemorrágica, lo cual puede causar la muerte si no hay una atención rápida y  adecuada”, refirió.

Agregó que ese mal tiene una mayor incidencia en niños menores de cuatro años y que la  gravedad depende del estado de salud  y del grado de inmunidad de los infectados.

“No es concebible que nos jactemos de tener una de las mejores economías de la región y dejemos morir a niños de escasos recursos porque el Gobierno no ha incluido en su plan de inmunizaciones a la vacuna contra la varicela”, indicó.

RECOMENDACIÓN

El Colegio Médico del Perú y la Sociedad Peruana de Pediatría recomendaron al Ministerio de  Salud incluir la vacuna contra la varicela  en el Esquema Nacional de Inmunizaciones.









Top
Rafael Vela: La próxima semana estaremos en condiciones de acusar a Ollanta y Nadine

Rafael Vela: La próxima semana estaremos en condiciones de acusar a Ollanta y Nadine