EL 100 % DE ELLAS HA SIDO VÍCTIMA DE ALGÚN CASO

Venezolanas en Perú sufren violencia

Según investigación en Tumbes y Zarumilla, así como en distritos de Lima con altos índices de vulnerabilidad y pobreza.

Venezolanas en Perú sufren violencia
Venezolanas víctimas de violencia.
  • Fecha Lunes 26 de Agosto del 2019
  • Fecha 12:16 pm

Germarys Angélica tiene 24 años y hace algunos meses llegó a Perú, dejando a sus dos pequeñas, a su madre y hermanos en Venezuela. Ella narra que fue víctima de distintos tipos de violencia verbal, psicológica, laboral, acoso, entre otros.

Pero lo que más le dolió es que las mujeres peruanas la discriminan y muchas veces tienen tratos xenofóbicos hacia ella. Todas deberíamos estar unidas para combatir el machismo que genera estos tipos de violencia, agregó.

Por su parte, Delsy, también venezolana, contó que cuando trabajaba en una tienda de ropa fue atacada verbalmente por una compradora, quien, sin conocerla tras identificar su forma de hablar, le recriminó que ella había venido a Perú para quitarle a sus parejas y que debía irse. “Me insultó y me dijo muchas cosas que me dolieron en el alma, pero felizmente el dueño del local, después de varios minutos, le pidió a la mujer que se retire”.

PUEDES VER: Reducirían en 30 % el tiempo de espera en semáforos, según Protránsito

Así como Germarys Angélica y Delsy, miles de mujeres, peruanas y venezolanas son víctimas de violencia, según información del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) como parte del proyecto “Integrando Horizontes”.

El 100 % de las mujeres venezolanas que residen en los distritos de San Juan de Lurigancho, Los Olivos, San Martín de Porres, Cercado de Lima, Independencia, así como en Tumbes y Zarumilla (zonas de frontera con Ecuador y donde se encuentra un gran número de venezolanas), y donde viven en condición de extrema pobreza, han sido víctimas de algún tipo de violencia, tanto física, psicológica, verbal, acoso sexual, acoso sexual callejero y xenofobia.

PUEDES VER: Ventanilla: Buscan frenar asaltos en mototaxis

ESPACIOS LABORALES

Las peruanas las acusan de ocupar espacios laborales que les pertenecen. Asimismo, el acoso sexual de la que son víctimas por parte de empleadores o compañeros de trabajo no garantiza un mínimo de seguridad para las entrevistadas, por lo que temen perder sus trabajos, explica Jacquely Fontela, presidenta ejecutiva del Centro de Atención Psicosocial (CAPS).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Salvador del Solar: “Creo que viene la posibilidad de un Congreso refrescado”

Salvador del Solar: “Creo que viene la posibilidad de un Congreso refrescado”