Venezolanos piden tener la nacionalidad peruana

Solo los menores de edad pueden ser inscritos en los registros consulares del extranjero.

  • Fecha Miércoles 14 de Junio del 2017
  • Fecha 12:00 am



Cientos de jóvenes mayores de 18 años afincados en Venezuela, de padres peruanos, solicitaron, a través de Internet, acceder a nuestra  nacionalidad, para poder venir al Perú con las prerrogativas que ello confiere y así alejarse de la crisis que agobia a ese país, reveló el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

Ante ello, Zúñiga pidió al Congreso de la República aprobar con premura la reforma del artículo 52 de la Constitución, para que los hijos mayores de edad nacidos en el extranjero concebidos por  ciudadanos peruanos  puedan acceder a nuestra nacionalidad.

“Los jóvenes de más de 18 años nacidos en Venezuela, hijos de padre o madre peruanos, no pueden acceder al derecho de la nacionalidad peruana de origen a pesar de la prevalencia del  criterio jurídico Ius Sanguinis, que establece que una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación biológica o incluso adoptiva, aunque el lugar de nacimiento sea otro país”, informó.

Y es que el artículo 52 de nuestra Carta Magna, según Zúñiga, “es discriminatorio” pues solo los menores pueden ser inscritos en el extranjero en los registros consulares.

“La Defensoría del Pueblo se manifestó a favor de la propuesta, dado que considera peruanos a los hijos de connacionales nacidos en el extranjero sin distinción de edad”, anotó.

 

APROBADO

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 402, que propone una reforma constitucional con el fin de permitir que las personas mayores de edad nacidas en el exterior de madre o padre peruanos, adquieran la nacionalidad por nacimiento.

 










Top
Yeni Vilcatoma denunciará constitucionalmente a Martín Vizcarra

Yeni Vilcatoma denunciará constitucionalmente a Martín Vizcarra