Ventanilla: crimen ecológico generará daños irreparables

Repsol dio información falsa y no tenía plan de contingencia, señala premier. “Estamos intentando ayudar a los animales con la respiración, (...) no resisten, están muertos, llenos de petróleo”, alertan. Desde el Congreso piden renegociar contrato con empresa española.

El derrame de al menos 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla generará un daño ecológico irreparable, coincidieron diversos especialistas en temas ambientales, mientras que la premier Mirtha Vásquez advirtió que la compañía Repsol, que opera la refinería La Pampilla, no cuenta con un plan de contingencia para afrontar el desastre, y desde el Congreso ya se pide que el Estado renegocie el contrato con la empresa española.

“El daño ecológico es irreparable. El mar mismo está contaminado. Seguro la empresa podrá contener el derrame, hacer una limpieza superficial, pero los efectos estarán por bastante tiempo. Las secuelas se mantendrán, el fondo marino está afectado. Cada hora cuenta”, alertó Percy Grandez, especialista legal en gobernanza marina y vocero de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

En ese sentido, señaló que si Repsol hubiese dado información certera, “no tendríamos este desastre ambiental”.

TAMBIÉN LEE: Susel Paredes tras extraña muerte de adolescente gestante: «Exigimos a las autoridades acción inmediata»

La presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, recordó ayer que, el sábado, la multinacional energética y petroquímica informó que el derrame de petróleo fue de menos de un barril en un área de 2.5 metros cuadrados.

Recién el martes, cuando ya era imposible ocultar la verdadera magnitud del desastre, Repsol admitió que fueron 6 mil barriles de crudo los que cayeron al mar.

Siete años de prisión

“En este hecho sin precedentes tenemos dos tipos de responsabilidades: legal y administrativa. En la vía administrativa, el OEFA iniciará un proceso administrativo sancionador y declarará responsabilidades imponiendo una multa y en la vía penal también existe responsabilidad sobre el representante de la empresa y puede haber incluso una pena privativa de la libertad de hasta 7 años por no haber tomado las medidas de prevención y por haber incurrido en el delito de contaminación ambiental”, comentó Grandez.

TAMBIÉN LEE: Conoce las restricciones vigentes para viajes interprovinciales terrestres

“Encontramos una situación lamentable. Estamos intentando ayudar a los animales con la respiración, practicar primeros auxilios, pero no resisten, están muertos, llenos de petróleo”, dijo, por su parte, Virgo Gálvez, miembro de la asociación ambiental Colitas Felices, en declaraciones a la agencia Efe, mientras sostenía un ave empapada en crudo en las manos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.