Verano 2023: playas de Ventanilla y Ancón aún no son aptas para bañistas

A un año del derrame de petróleo ocasionado por Repsol, muchas de ellas siguen contaminas.

Cada vez que llega el verano nos provoca ir a la playa y disfrutar del mar. Pero este año, nuestro país no cuenta con todas autorizadas para el ingreso de los bañistas, pues han pasado 12 meses del derrame del petróleo por Repsol y aún hay espacios que no pueden ser visitados por los ciudadanos.

Uno de los distritos afectados es Ancón, el alcalde actual, Samuel Daza, informó que no habrá ingreso a los balnearios de esta zona, afectando el comercio y la diversión de varios peruanos que años atrás pasaban sus veranos allí. Pero remarcó que la salud de los vecinos es lo primero.

TAMBIÉN LEE: Verano 2023: 1.400 policías cuidarán las playas de Lima

«Es una pena que los vecinos que vienen de Lima Norte a disfrutar desde hace muchos años de estos hermosos balnearios de Ancón, no puedan ingresar al mar por tenerlas cerradas a causa de este derrame de petróleo que nos ocasionó hace un tiempo atrás Repsol», señaló.

Las playas más afectadas son las de Ventanilla, ya que no son optas para los bañistas por tener aún residuos producto del derrame de petróleo, según un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El alcalde de este distrito, Jhovinson Vásquez, indicó que ya tuvo reuniones con la empresa responsable de la contaminación del mar, Repsol, a fin de evaluar y solucionar este problema. Los más perjudicados son los veraneantes y vecinos. Las playas no aptas son Costa Azul 1, Costa Azul 2 y Bahía Blanca.

«El OEFA ha dado un informe donde indica que nuestras playas (Ventanilla) siguen contaminadas con hidrocarburos y no están apta para bañistas. Esta situación sigue perjudicando a todos los vecinos. Ayer tuve una reunión con Digesa y manifestaron que mientras OEFA no emita un informe favorable, el público no deberían ingresar a las playas Costa Azul 1, Costa Azul 2 y Bahía Blanca», aseveró.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

El director de la Diris Lima Sur, Jaime Valderrama, hizo énfasis que de las 43 playas que se cuentan, son 19 no aptas para los bañistas. El equipo de salud ambiental realizó una evaluación de calidad microbiológica, limpieza y disponibilidad de recipientes para residuos sólidos, y operatividad de servicios higiénicos de los balnearios.

«Dentro del ámbito de la Diris Lima Sur contamos con 43 playas, en la última evaluación semanal se ha declarado 24 playas saludables y 19 como no saludables. Esperamos que la calificación pueda mantenerse y en el mejor de los casos puedan ir incrementando», detalló el director de la Diris Lima sur.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.