Vergonzosa resolución del Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas de Lima

En ese entonces, el CPP condenó el hecho protagonizado por la gente de prensa del despacho presidencial.


El entonces presidente Castillo, tras ser denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, convocó a través de la Directora de Prensa de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial, a una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno el 11 de octubre del año pasado a las 6:00 p.m.; sin embargo, momentos antes de que se dé inicio, personal de prensa de Palacio de Gobierno, con apoyo con la gente de Seguridad, aisló a los representantes de los medios de comunicación social nacionales y sólo permitió el ingreso a los medios extranjeros, encerrándolos.

Ante este hecho vejatorio, discriminatorio y prepotente por parte de la directora de prensa de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial, hombres y mujeres de prensa colocaron las cámaras y micrófonos en el suelo como señal de protesta.

Inclusive y de manera inmediata, el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) condenó el hecho protagonizado por la gente de prensa del despacho presidencial, señalando “Este trato prepotente y discriminatorio contra los periodistas del país solo ratifica el carácter antidemocrático del gobierno que pretender ampararse en el silencio para evitar que la población esté debidamente informada”, agregando “El Colegio de Periodistas del Perú rechaza enérgicamente la marginación de la prensa nacional en la cobertura de la conferencia del Poder Ejecutivo sobre la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación. Hablar solo a la prensa extranjera para evitar preguntas de los periodistas peruanos es una grave afectación a la libertad de expresión, derecho que la Constitución consagra en el país”.

MÁS INFORMACIÓN: Colegio de Periodistas de Lima visita instalaciones de Expreso y Extra

Consecuencia de este vejamen fue denunciada ante el Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas de Lima, Romelia Kethy Aguirre Vásquez, en su condición de directora de Prensa de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial, por hechos que agravian a la Orden gremial y al Periodismo nacional.

Violando el Estatuto, el Reglamento, el Código de Ética y el mismo procedimiento, el Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas de Lima después de 4 meses que según las normas debía resolver en 15 días, exceptúo de toda responsabilidad a la referida funcionaria de Palacio de Gobierno, con el agravante que fue convocada dos veces y nunca se presentó.

Esta ignominiosa y vergonzosa resolución que la exculpa de toda responsabilidad lleva la firma de Miguel Humberto Aguirre Guajardo presidente, Isabel Domínguez Suárez secretaria y Lorenzo Castillo Castillo, donde a la letra dice “por lo que se excluye absolverla de la responsabilidad materia de la denuncia” y lo que es peor, violando el debido proceso nunca se me convocó en mi condición de denunciante

He tenido que presentar la apelación ante semejante abuso al Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas del Perú, para que en última instancia resuelvan. (Por Alfredo Vignolo G. del V.)

SEGUIR LEYENDO: 

¿Segunda Toma de Lima? Organizaciones Sociales de Puno vendrían a la capital el 1 de marzo

Murió Jorge Morelli: adiós a una pluma lúcida

Defensoría del Pueblo: Los colegios no deben negar educación a niños con discapacidad

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.