Verifican situación migratoria de extranjeros en Gamarra

Desde agosto de 2016, más de 1,600 migrantes que violaron la ley fueron expulsados del país o se les canceló la residencia.

En un operativo conjunto entre Migraciones y la División de Extranjería de la Policía Nacional, se intervino a más de 30 ciudadanos foráneos en las inmediaciones del emporio textil de Gamarra en La Victoria.

El propósito de la medida fue verificar la condición migratoria de esas personas, es decir comprobar si tienen su documentación en regla.

La verificación se realizó mediante el uso de  equipos portátiles. Así se pudo determinar si los ciudadanos extranjeros ingresaron de manera regular al país, si estaban dentro del periodo de permanencia autorizada, y si tenían Permiso Temporal de Permanencia o carné de extranjería.

Al término del operativo, 28 migrantes venezolanos y cuatro cubanos que no contaban con su documentación a la mano fueron llevados a la División de Extranjería de la Policía Nacional, para esclarecer su situación migratoria en el país.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que de agosto del 2016 a la fecha, más de 1,600 extranjeros  de diversas nacionalidades que vulneraron la legislación migratoria fueron sancionados con la expulsión del país, salida obligatoria y la cancelación de permanencia o residencia.

Adicionalmente, se les impuso el impedimento de ingresar al país por un periodo que va desde los cinco hasta los 15 años.

DERECHOS

Amnistía Internacional (AI) pidió a los países de América Latina, que se reúnen en Quito para abordar la migración venezolana, garantizar los derechos de esas personas y abstenerse de «imponer barreras que obstaculicen» su acceso a mecanismos de protección.