VES: IPEN alerta robo de camión con peligroso material radioactivo

El especialista precisó que la persona que se exponga a ese material radioactivo por mucho tiempo, presentará efectos biológicos adversos.

  • Fecha Martes 13 de Agosto del 2019
  • Fecha 3:21 pm



El último jueves, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) denunció el robo de un camión que transportaba peligroso material radioactivo en Villa el Salvador (VES).

El vehículo es un Toyota plomo, modelo Hilux, con placa ARN-910, cuyo contenido es altamente peligroso para quien intente manipularlo.

“Al interior (del camión) había un equipo que tiene una fuente radioactiva, la cual es suficiente para causar daños severos a una persona si lo manipula indebidamente”, explicó el vocero del IPEN Marco Munive.

PUEDES VER: Vraem: ‘Miguel’ atentó 7 veces contra PNP y FF. AA.

El especialista precisó que la persona que se exponga a ese material radioactivo por mucho tiempo, presentará efectos biológicos adversos. “Los más severos podrían ser quemaduras fuertes por radiación. Pero el primero efecto biológico que van a tener aquellos que lo manipulen por más de diez minutos son los vómitos y nauseas”, exhortó.

Munive informó que el equipo de radiografía industrial se encuentra dentro de una caja metálica de color amarillo. “Si lo ven, aléjense lo más que puedan de ello, no lo manipulen e informen lo más pronto posible a la policía o los bomberos”, señaló.

PUEDES VER: Madre de Suboficial Miranda: Lo quieren meter preso por hacer su trabajo

Quienes tengan información sobre la ubicación de esta máquina, deben llamar inmediatamente al Instituto Peruano de Energía Nuclear a los teléfonos 488-5101, 99108777 y 989457292.

Por otro lado, el físico nuclear Modesto Montoya declaró a Radio Nacional, sobre el robo de un camión del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

“Hace un buen tiempo surgió un accidente que alguien que robo una fuente y la tuvo en el bolsillo, y hoy en día está en una situación lamentable de salud. Pues lo que sucede que al comienzo no se siente nada con la radiación de Iridio 192, pero luego vienen las laceraciones y quemaduras con posteriores amputaciones de miembros”.

Montoya alertó a las personas que lo tengan en su poder o a quienes lo puedan encontrar no manipular los contenedores. “Lo que sucede es que esta en su fuente y habría que sacarlo de su recipiente, para que sea dañino. Lo que puede suceder es que, gente que no sabe, lo quiera manipular para venderlo como chatarra y ahí puede quebrarse el recipiente y contaminar fatalmente a las personas del entorno”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
Abren proceso disciplinario contra Domingo Pérez [DOCUMENTO]

Abren proceso disciplinario contra Domingo Pérez [DOCUMENTO]