Viajeros brindan datos falsos en sus declaraciones juradas para evitar un seguimiento del Minsa
A+

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Rodríguez, señaló este lunes que una gran cantidad de viajeros brindan datos falsos en sus declaraciones juradas lo cual no permite hacerles un seguimiento para evitar la propagación del COVID-19.

“Se les pide una declaración jurada en la cual consignan sus datos personales, sus números de teléfono y el lugar donde va a llegar finalmente y los datos para que les puedan hacer el seguimiento. Tenemos una buena cantidad de viajeros que están llegando de afuera al país cuyos datos no están siendo exactos o cuando los tratamos de contactar vía telefónica, no estamos recibiendo la respuesta adecuada”, manifestó en América Televisión.

PUEDES VER | Miguel Palacios Celi: Lambayeque y Piura ya están en segunda ola del COVID-19

Rodríguez refirió que los viajeros declaran otros números de celulares o no contestan las llamadas del personal de salud que les hace un monitoreo durante su estadía; además, otros se molestan porque se les llama por teléfono.

En ese sentido, pidió a las personas ser sinceras y brindar información fidedigna, pues podrían estar propagando el virus sin saberlo. El galeno sostuvo que esas personas podrían ser denunciadas al incurrir en un delito.

 Se han detectado a siete viajeros positivos

En otro momento, el especialista del Minsa informó que entre el 1 y el 3 de enero se han detectado a siete viajeros positivos para COVID-19 con prueba antígena. Ellos cumplen su cuarentena en la Villa Panamericana de EsSalud.

Sostuvo también que aún se viene evaluando a través del hisopado si alguna de ellas está infectada con la nueva variante del coronavirus. El médico refirió que todas las personas tenían una prueba molecular PCR negativa y eran asintomáticos.

PUEDES VER | Antonio Pratto: las vacunas de Covax Facility podrían no llegar este año al Perú

14 días de cuarentena desde hoy

Desde este lunes 4 de enero, todos los peruanos y extranjeros que lleguen al país deberán cumplir una cuarentena obligatoria por 14 días a fin de prevenir la propagación del coronavirus y el ingreso de la nueva variante del SARS-CoV-2 que ya ha sido detectada en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.