Vicente Romero en jaque: un asesinato por día evidencia que estado de emergencia no sirve

Estrategia del Gobierno es deficiente y perjudicial para el Perú.


Un asesinato por día en pleno estado de emergencia. A poco de cumplirse dos meses de la medida gubernamental contra la delincuencia en el distrito de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, la violencia evidencia una serie de deficiencias en la estrategia del Ministerio del Interior. Según datos de la Policía, se registraron 59 homicidios. 

Las cifras recopiladas por la PNP muestran 59 decesos en tan solo un mes de estado de emergencia, con San Juan de Lurigancho reportando la cifra más alta, 39 casos, seguido por Sullana con 12 y San Martín de Porres con ocho.

Como es público, el 20 de septiembre entró en vigencia el decreto de emergencia en los dos distritos de Lima y en Sullana. La medida aparentemente disuasiva culmina este 18 de noviembre y en menos de dos meses los asesinatos, los robos y el cobro de cupos no cesaron.

El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que los principales mandos de la organización criminal ‘Tren de Aragua’ fueron capturados y encarcelados. “Fue acertado declarar el estado de emergencia, porque ha disminuido la violencia, las extorsiones, los homicidios; sin embargo, no podemos ser ciegos ante una realidad”, señaló.

MÁS INFORMACIÓN: Vicente Romero: presentan moción de censura contra ministro del Interior en medio de su interpelación

Pero, los asesinatos no se detienen. El 16 de octubre, un joven murió asesinado en SJL en las afueras de una farmacia. Tras ello, sicarios mataron al teniente gobernador de San Juan de Lurigancho, Tomás Saravia. Posteriormente, dos serenos y un mototaxista murieron acribillados.

Vicente Romero, titular del Mininter, señaló que el 80% de la población de San Juan de Lurigancho y el 74% de San Martín de Porres aprobaban el estado de emergencia, en cuyos distritos no se ve un despliegue importante de policías ni de militares.

Las estadísticas revelan que en sólo un mes, el distrito de San Juan de Lurigancho sufrió 1,252 casos de hurto y 676 de robo. San Martín de Porres 405 y 490, y Sullana 224 y 150, respectivamente.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Fue un acto criminal: dirigentes de Alianza Lima pudieron causar muertes con apagón

Trujillo: voraz incendio en galería de juguetes estuvo cerca de apagar la vida de 6 personas

Rafael López Aliaga propone medida contundente para serenos frente a delincuencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.