VIH en Perú: de los más de 110 mil pacientes, el 60% está en Lima y Callao

Regiones de la selva también reportaron aumento de casos en los últimos cinco años.


Según el Ministerio de Salud (Minsa), se estimó que hay más de 110 mil personas que contrajeron el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La Dirección de Prevención y Control de la enfermedad detalló que el 60% de los casos están en Lima y Callao. 

El primer caso de esta afección crónica en Perú tuvo lugar en 1983 y para el año 2022 aumentó en 7,477, de los cuales en un 99,52% de casos, la mayoría contrajo la enfermedad por contagio sexual.

“El 60 % de los casos prácticamente se concentra en Lima y en el Callao, pero ojo tenemos casos en todas las regiones del Perú y en los últimos cinco años las regiones que muestran incremento de casos son las regiones de la selva. Acá hablamos de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas sobre todo”, señaló Carlos Benitez, director Ejecutivo de Prevención y Control de VIH-SIDA.

MÁS INFORMACIÓN: ONU advierte fin del sida: ¿cuándo se acabarían los casos de VIH en el mundo?

Para evitar infectarse o tratarlo desde un comienzo, el Estado permite realizarse pruebas gratuitas para el descarte en todos los establecimientos de salud.

El representante del Minsa, en declaraciones para RPP, instó a las personas a asistir a eventos de prevención que organizan las organizaciones sociales, las cuales buscan erradicar el VIH-SIDA, como el más reciente inaugurado en el Campo de Marte, en Jesús María.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Minedu adelanta cierre del año escolar 2023: los detalles de la medida extraordinaria ante el fenómeno El Niño

Lima: esta es la lista de las 35 playas ‘no saludables’, según Digesa

Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, responde por acusaciones de vínculo con fiscal de la Nación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.