Viruela del mono: autoridades del Minsa no se ponen de acuerdo

INS dice que no se cumplen condiciones para sospechar de infección y que se trata de paciente con enfermedad febril eruptiva.

Pese a que el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, informó que se había presentado el primer caso sospechoso de viruela del mono en el Perú, específicamente en Piura, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, sostuvo que el paciente no cumple con la definición de caso sospechoso de esa infección.

En efecto, Candia señaló que desde el punto de vista epidemiológico hay un adulto mayor con sospecha de haber contraído el virus del mono.

“Es un paciente de 70 años, varón, peruano, con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y asma con tratamiento. Del 27 de abril al 26 de este mes fue a Machala, Ecuador, por motivos de trabajo. Ha estado en contacto con personas de diferentes países. El día 27 de mayo acude en Piura al centro de salud Micaela Bastidas, donde le sacan los exámenes pertinentes y ante los resultados es referido al hospital Santa Rosa”, comentó.

TAMBIÉN LEE: INS descarta primer caso sospechoso de viruela del mono

Familia aislada

“Ahí le sacan los exámenes necesarios y es internado en UCI con pronóstico reservado. La investigación epidemiológica inmediata hace que se aísle a toda la familia, 11 integrantes: 4 adultos, 6 nietos y el paciente. Podría hablarse de una leucemia y problemas hematológicos vasculares, pero epidemiológicamente según la vigilancia internacional, podría ser por la sospecha de una viruela del simio. Ya se mandaron los exámenes de laboratorio a Lima”, agregó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.