Viruela del mono: hombre fallecido confesó que tuvo relaciones homosexuales

Experto en salud pública, Marco Almerí, alerta que el 98 % de más de 5 mil infectados en el mundo son varones.

El experto en Salud Pública, Marco Almerí, se pronunció este lunes sobre la primera muerte a causa del virus de la Viruela del Mono en Lima, manifestando que se trata de un paciente de 42 años de edad, con antecedentes de VIH Sida, quien confesó a los médicos haber mantenido relaciones homosexuales.

«El paciente atendido en el Hospital Dos de Mayo, tiene el rango de edad en riesgo, es decir, 42 años y es relativamente joven. El paciente confesó a los médicos que mantuvo relaciones sexuales con hombres lo que habría sido el vector de contagio y al no tener defensas falleció», dijo a EXPRESO el médico cardiólogo.

Marco Almerí, indicó que las estadísticas son contundentes, pues revelan que el 98 % de personas infectadas con esta enfermedad son varones, los que se infectan al mantener sexo entre hombres. «El contagio se produce a través de la saliva, el intercambio de fluidos y sexual por la vía anal o al tocar las zonas infectadas con falta de higiene».

TAMBIÉN LEE: Viruela del mono: confirman primera muerte en el Perú

«La enfermedad dura un mes desde que encuba en el organismo hasta que se manifiestan los síntomas y desarrolla la enfermedad con llagas y ulceraciones en la piel mayormente en las manos y rostro. Se contagia al estornudar o al tocar lesiones cutáneas de personas contagiadas», explicó el galeno, quien ha sugerido que aplicar una cuarentena sexual entre varones para evitar la proliferación de contagios.

Almerí recordó que el último fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta máxima ante el rápido incremento de contagios. Según el Ministerio de Salud (Minsa), en el último reporte ha confirmado 305 casos en ocho regiones del país.

Según el Ministerio de Salud a la fecha 262 casos se reportaron en Lima Metropolitana, 2 en Lima provincias, 20 en el Callao, 3 en Ica, 12 en la Libertad, 1 en Tacna, 1 en Loreto, 1 en Piura, 2 en Cusco y 1 en Junín.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.