Viruela del mono: Perú declara alerta sanitaria por alza de contagios en el mundo

Ministro López precisó que todavía no se han presentado casos en el país.

En rueda de prensa, el ministro de Salud, Jorge López, anunció que se declarará en alerta sanitaria al Perú por el aumento de casos de contagios en el mundo de la viruela del mono.

Según expuso el titular de la cartera, esta medida iniciará el viernes 20 de mayo a fin de prevenir cualquier eventualidad.

«Estamos declarando la alerta y se debe estar generando desde el día de mañana. En nuestro país todavía no tenemos ningún caso, pero sí ya está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad», indicó.

TAMBIÉN LEE: Viruela del mono, la nueva enfermedad que afecta a Europa y Norteamérica

López sostuvo que esta alerta implica que la ciudadanía tenga los cuidados preventivos, además de que el sector estará en constante monitoreo a través del Instituto Nacional de Salud (INS).

Por otra parte, el ministro no descartó aplicar una acción de inmunización contra la viruela del mono, pero aclaró que ese proceso está en evaluación.

¿Qué es la viruela del mono?

Es un tipo de enfermedad que se transmite de animales a seres humanos. Esto usualmente ocurre en zonas boscosas de África central y occidental.

«La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental», dijo en conferencia de prensa el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Esta enfermedad es de fácil contagio, debido a que puede propagarse por contacto cercano con una persona infectada.

Según la OPS, se transmite a través de gotas grandes exhaladas. Puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

La excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión del virus, o por objetos contaminados. La enfermedad tiene un período de incubación de 6 a 13 días, aunque puede llegar a 21 días.

Pese a que se llama viruela del mono, esta puede ser transmitida por roedores marsupiales y otros primates, es por ello que se recomienda abstenerse de la manipulación de animales.

Síntomas de la viruela del mono

Entre los principales síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía general.

Una vez pasada la fiebre, puede desarrollarse una erupción que normalmente inicia en el rostro y luego se propaga por diversas zonas del cuerpo, como la palma de la mano y la planta de los pies.

La erupción, que puede causar mucha picazón, cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. Las lesiones pueden causar cicatrices.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.