Viruela del mono: sepa las señales y los síntomas de la enfermedad

El factor de riesgo son las relaciones sexuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar alerta máxima la enfermedad ante el rápido incremento de personas infectadas con la viruela del mono. El Perú ocupa el segundo lugar en la región respecto a casos, después de Brasil.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a persona. El factor de riesgo son las relaciones sexuales. La viruela símica o viruela del mono no está relacionada con la varicela.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela símica son fiebre, dolor de cabeza o cefalea, escalofríos, dolores musculares, dolor de espalda, agotamiento o falta de energía, inflamación de los ganglios linfáticos. Le sigue una erupción que puede durar de dos a tres semanas.

La erupción puede ubicarse en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.

TAMBIÉN LEE:  Viruela del Mono: Perú es el segundo país con más casos en Latinoamérica

El número de lesiones puede oscilar entre pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.

Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Por contacto físico estrecho, con erupciones o lesiones en la piel de una persona infectada, y por contacto de la piel durante las relaciones sexuales con personas infectadas.

Al tocar o manipular materiales contaminados como prendas de vestir, utensilios o la ropa de cama de una persona infectada. También por las gotículas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar.

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Evitar el contacto físico directo, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones o lesiones en la piel que pudieran corresponder a esta enfermedad.

Lavarse las manos con agua y jabón constantemente por más de 20 segundos. Se recomienda el uso de dos mascarillas: una quirúrgica y encima una de tela o una KN95.

¿El infectado grave puede morir?

Según las OMS, en algunas personas, las infecciones pueden provocar complicaciones médicas e, incluso, la muerte. Los bebés recién nacidos, los niños y las personas con inmunodepresión subyacente corren el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela símica.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

Anteriormente, entre el 1 % y el 10 % de las personas con viruela símica morían. Es importante tener en cuenta que las tasas de mortalidad en diferentes entornos pueden diferir debido a una serie de factores, como el acceso a la atención médica.

¿Cómo diagnosticar la viruela del mono?

Si presenta algunos de los síntomas descritos y considera que podría tratarse de esta infección, llame a la Línea 113 o acuda al establecimiento de salud más cercano, para recibir atención por sospecha de viruela del mono.

Si necesita mayor información, también puede escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955 557 000 o 952 842 623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.