Viruela del mono, últimas noticias: casos en Perú y el mundo

Sepa más sobre los síntomas y los países afectados.

• Perú confirma dos nuevos contagios 

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó dos nuevos casos en el Perú. Se trata de dos personas relacionadas al primer paciente. [LEER NOTA]

• Casos aumentan a 3.413, principalmente en Europa

Ginebra, 28 jun.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en los últimos diez días se reportaron 1.310 casos adicionales en el mundo, con lo cual la cifra total de casos se eleva ahora a 3.413 casos confirmados en laboratorio en cincuenta países. La gran mayoría de se estos es de un 86 % y se han notificado desde países europeos, mientras que el continente americano ha reportado el 11% y un 3 % el resto de regiones.

• ¿Qué es y como se contagia la viruela del mono?

Lima, 28 de jun.- La viruela de mono no es un mal nuevo, pero no se ha oído hablar mucho de ella, especialmente porque era una endemia en algunos países de África, y ahora reaparece en otras naciones. [LEER NOTA]

• Primer infectado en Perú permanece aislado junto con su familia

Lima, 27 jun.- El titular de Salud, Jorge López, precisó que el primer paciente diagnosticado en Perú se encuentra estable y  aislado con su familia dentro de su vivienda, en un cerco epidemiológico. Se trata de un hombre que acudió a un centro de salud tras presentar los síntomas.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

• Ministro del Perú pide acudir a centros de salud si se presenta síntomas de la viruela del mono

Lima, 27 jun.- El ministro de Salud, Jorge López, pidió a la población peruana acudir a los centros de salud si presenta alguno de los síntomas, como son dolor de espalda, mialgias, fatiga o erupciones en la piel, para realizar el descarte respectivo.

Perú: Minsa anuncia primer caso de viruela del mono

Lima, 26 jun.- El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, anunció que se ha detectado al primer caso de viruela del mono en Perú. [LEER NOTA]

OMS decide que viruela del mono no es una emergencia sanitaria internacional

Ginebra, 25 jun.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que de momento el brote en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con la covid-19.

TAMBIÉN LEE: Guerra Rusia-Ucrania: noticias más recientes de la invasión, Putin y Zelenski

• ¿Cuántos casos de viruela del mono hay en el mundo?

Desde inicios de mayo se han notificado 3.040 casos confirmados de viruela del mono en medio centenar de países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

• Chile declara alerta sanitaria tras confirmar seis casos

Santiago de Chile, 24 jun.- El Gobierno de Chile decretó este viernes alerta sanitaria por la viruela del mono, enfermedad que se detectó por primera vez en el país la semana pasada y de la que ya se han confirmado al menos seis casos.

• Bolivia reporta dos casos sospechosos

La Paz, 24 jun.- Las autoridades sanitarias de la región boliviana de Santa Cruz, la mayor del país, informaron este viernes sobre dos casos sospechosos de viruela del mono que reciben asistencia preventiva y están bajo vigilancia epidemiológica mientras se confirma o descarta que se trate de la enfermedad.

TAMBIÉN LEE: Viruela del mono: sepa cómo se contagia y cuáles son los síntomas

• Portugal notifica 348 casos

Lisboa, 24 jun.- Las autoridades sanitarias de Portugal diagnosticaron 20 nuevos casos de la viruela del mono en las últimas horas, lo que eleva a 348 los contagios notificados, todos ellos hombres y con cuadro estable.

• Confirman el primer caso en Taiwán 

Pekín, 24 jun.- Las autoridades sanitarias taiwanesas confirmaron este viernes su primer caso de viruela del mono, el cual fue diagnosticado en un paciente que había regresado a la isla procedente de Alemania.

• El brote de viruela del mono es muy probable que tenga un origen único 

Redacción, 24 jun.- El brote que se ha detectado a la vez en varios países tiene “muy probablemente un único origen” y la cepa es posible que presente cambios evolutivos recientes, según un estudio que publica Nature Medicine.

TAMBIÉN LEE: Viruela del mono: Minsa oficializa alerta epidemiológica por enfermedad

• Colombia confirma tres casos

Bogotá, 23 jun.- Las autoridades de Colombia confirmaron tres casos de viruela del mono o viruela símica, dos de ellos en Bogotá y uno en Medellín, informó este jueves el Ministerio de Salud.

• Brasil confirma primeros casos «autóctonos»

Río de Janeiro, 23 jun.- Brasil confirmó este jueves los primeros casos autóctonos de la viruela del mono con el diagnóstico de la enfermedad en tres personas residentes en la ciudad de Sao Paulo.

• Argentina confirma cuarto caso

Buenos Aires, 23 jun.- Argentina confirmó este jueves el cuarto caso registrado en el país de viruela de mono, en un paciente de 45 años residente en la provincia de Mendoza (oeste) y que tenía antecedentes de viaje a España.

MINUTO A MINUTO:

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son los síntomas?

La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

¿Hay inmunidad frente a la viruela del mono?

La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven en vista de que la población por debajo de los 40 o 50 años no ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.