Vivienda en mal estado: aprende a reconocer una

Uso de productos falsificados puede ocasionar el derrumbe de casas.

El derrumbe de una vivienda no solo está relacionado con hechos fortuitos como terremotos u otros desastres naturales, también existen factores vinculados al proceso de la construcción, como el uso de materiales falsificados que incumplen con las normas técnicas, que impactan en las estructura.

Los errores en la fase de ejecución de obra, podrían catalogarse como humanos, porque son evitables, y ocultos porque no se aprecian en la entrega al cliente, lo cual es muy peligrosos para sus habitantes.

TAMBIÉN LEE: Nueva funcionalidad incrementa el uso de criptomonedas

«En muchas ocasiones, en la autoconstrucción, que de acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) representa el 56 % del mercado, el uso de materiales certificados y la supervisión técnica no son prioridad de los desarrolladores del proyecto con el fin de ahorrar, ignorando que este riesgo puede resultar una verdadera catástrofe. Si se construye con productos falsificados, la vida útil del inmueble es corta», advirtió Antonio Cotera, especialista de Pavco Wavin.

En ese marco la empresa busca orientar a la población sobre la importancia de usar productos originales y certificados, en beneficio de las familias.

Edificación en mal estado

Aunque solo un ingeniero estructural especializado puede identificar si una construcción está al borde del derrumbe, Cotera indica que hay algunas señales que evidencian riesgos en las edificaciones, como:

Las filtraciones, grietas en muros y tabiques, desprendimiento de ladrillos o material de revestimiento, defectos en acabados arquitectónicos, mal funcionamiento de la red eléctrica y tuberías que no funcionan correctamente.

«Algunos de estos signos pueden ser subsanables, sin embargo, representan costos muy altos», sostiene el experto.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.