Vladimir Cerrón: jefe de Migraciones habría dado una ‘ayudadita’ a fundador de PL en trámite de pasaporte irregular

Superintendente movió a personas de su cargo con presuntos fines inescrupulosos.


La Fiscalía señaló que el actual superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, estuvo enterado de la entrega irregular de pasaportes, incluyendo al prófugo Vladimir Cerrón. Ello sostenido en las declaraciones de una extrabajadora del lugar.

El Ministerio Público en conjunto con la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), encabezada por el coronel PNP Harvey Colchado, allanaron siete inmuebles relacionados con la organización criminal ‘Los Diamantes Azules’.

La tesis fiscal, desde la sede zonal de Migraciones Huancayo, es que se habría beneficiado a diferentes personas con pasaportes irregulares, sin verificar antecedentes. Tal es el caso de Vladimir Cerrón, quien recibió su documento en un tiempo récord.

Vladimir Cerrón y su pasaporte

Durante la gestión de Katherine sharelly Rafael Riveros como jefa de la sede zonal de Migraciones de Huancayo, en el 2020 se hizo la entrega de un pasaporte irregular al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“En el 2020 tengo información de que Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte, y en un tiempo récord le fue entregado, pero eso está sujeto a una verificación”, indicó Harvey Colchado a RPP.

MÁS INFORMACIÓN: Wilson Quispe evita responder sobre declaraciones de Jaime Villanueva que involucran al prófugo Vladimir Cerrón

La premisa de Colchado estuvo basada en una conversación telefónica legal entre Katherine Rafael Riveros y Cynthia Otani Cano, directora de la Dirección de Operaciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones, que tuvo lugar el pasado 6 de marzo de 2023.

En la conversación indicaron que el trámite se dio cuando Armando García Chunga ya era director de Operaciones de Migración, cargo que ocupó desde octubre de 2020 y fue promovido en diciembre del 2022 para ser superintendente nacional de Migraciones durante el gobierno de Dina Boluarte.

Según el relato fiscal, el investigado Rafael Riveros fue solicitado por el ahora jefe de Migraciones para ‘cambiar de personal’ en la sede zonal de Huancayo. “Entonces, el doctor dijo que cambiemos el personal, entonces, yo los cambié. En base a ello, nace una denuncia contra mí”, contó.

 
LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

MML: Es imposible habilitar ruta alterna en tramo de peaje | Estudios de ingeniería lo demuestran

MTC evalúa pago millonario a concesionarias del Corredor Morado para evitar suspensión del servicio: esta es la fecha límite

PNP anuncia medidas drásticas contra barristas que acudan al estadio tras ola de violencia en Santa Anita

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.