Volcán Ubinas: cráter vuelve a registrar explosión de regular magnitud que remece Moquegua

Nube de cenizas superó los 4 mil metros de altura y alcanzó un radio de 15 kilómetros.


Tras días de inactividad, el volcán Ubinas registró este jueves una nueva explosión de regular magnitud que expulsó una nube de ceniza de 4 mil metros de altura y alcanzó un radio de más de 15 kilómetros a la redonda, afectando a comunidades contiguas al cráter de Moquegua; según informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La institución comunicó que el fenómeno volcánico ocurrió sobre las 5:30 a.m. La ceniza expulsada tuvo una magnitud de 3.5 kilómetros de altitud y alcanzó un radio de dispersión mayor de 15 kilómetros, lo que afectará a varios centros poblados.

En una misiva, el Ingemmet detalló que los centros poblados de Salinas Huito, Santa Lucía de Salinas, Salinas Moche, Logén, Ajana y San Juan de Tarucane, aledaños al macizo, deben tomar las precauciones del caso ante la caída de cenizas volcánicas.

MÁS INFORMACIÓN: Moquegua: cenizas del volcán Ubinas alcanzan albergue y afecta a niños en Sirahuaya

La explosión generada en el cráter ocurrió tras varios días de calma en el volcán Ubinas y a dos semanas de haberse producido la primera explosión reportada en el macizo.

La inmensa columna de cenizas fue visible a decenas kilómetros a la redonda. Según constató la entidad especializada que la materia volcánica, se pudo apreciar desde la ciudad de Arequipa, donde asoma detrás del volcán Pichu Pichu.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Rotundo rechazo: ‘Toma de Lima’ no convenció a la mayoría de peruanos

Municipalidad de Lima dispone de 196 cámaras de videovigilancia para enfrentar la ‘Tercera Toma de Lima’

Las Malvinas clausurado: Así se desarrolló el megaoperativo para recuperar celulares de dudosa procedencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.