Volcán Ubinas: nueva explosión con cenizas llega a los 2.5 km de altura

Indeci emite recomendaciones para evitar consecuencias adversas.


El Centro Vulcanológico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) dio a conocer que el Volcán Ubinas tuvo una nueva explosión con cenizas que llegaron a los 2.5 km de altura.

El hecho sucedió a las 10 a.m. y, según la entidad, fue en un radio mayor a los 10 kilómetros, por lo que los restos tuvieron como destino el este y sureste.

A un radio de 30 kilómetros del volcán residen 5,354 personas, por ello, se puso en alerta a la población y autoridades en Moquegua ante las consecuencias adversas de los residuos volcánicos, que tienen mayor expansión debido a los vientos.

MÁS INFORMACIÓN: Volcán Ubinas, más explosiones: partículas siguen llegando a Arequipa y entidades se pronuncian

Ubinas, Querapi, Tonohaya, Escacha, Sacohaya, San Miguel, Huatagua, Anascapa, Chacchajen, Matalaque, Yalagua, Tassa, Yaribaya, Yatagua, Exchaje, Yunga, Torata, Lloque, Lucco y Chojata y otros centros poblados fueron los distritos que resultaron afectados por la nueva explosión del Volcán Ubinas.

En los últimos 500 años, el cráter tuvo erupciones de magnitud moderada con un índice de explosividad volcánica que osciló entre 2 y 3, las cuales estuvieron en una escala del 0 al 8. Así lo detalló el experto del IGP, José del Carpio.

En alerta ante explosión de volcán Ubinas

Ante los gases y cenizas que trajo consigo la explosión, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población mantenerse alejados del volcán Ubinas.

Si en caso hay contacto, sugirieron a los habitantes de Moquegua cubrirse nariz, boca y ojos. Además, de cerrar puertas y ventanas de viviendas.

Indeci también destacó seguir indicaciones de las autoridades e instituciones expertas en el tema.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Perú en alerta ante nuevo fenómeno climático: DANA Esther

Fiestas Patrias 2023: calles cerradas y refuerzo policial en Lima para 28 y 29 de julio

Vraem: helicóptero fue atacado por terroristas y niña resultó herida

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.