VPH: cinco razones para que niños también sean vacunados

Virus de transmisión sexual afecta al 90 % de la población.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual altamente contagioso y que afecta al 90 % de la población en algún momento de su vida. En el caso de las mujeres puede causar cáncer de cuello uterino, vagina y vulva; y en los varones produce cáncer de pene, ano, entre otros.

Este se puede prevenir a través de la vacunación, ya que tiene un nivel de eficacia muy alto, cerca del 95 %, y sus efectos secundarios son leves.

Conoce las razones de por qué es importante que los niños también sean vacunados contra el VPH:

• Reducirá el cáncer de cuello uterino en mujeres y previene el cáncer de ano, pene, cabeza y cuello en varones. En el 2021, se registraron 4,270 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 2,288 muertes a causa de esta neoplasia, que es prevenible con la  vacuna.

• Equidad: vacunación a niños y niñas por igual. Los hombres son transmisores del virus y también pueden ser afectados directamente por este. En este sentido, todos los niños deben ser inmunizados gratuitamente al igual que las niñas.

TAMBIÉN LEE: Vacunación contra VPH: el presupuesto se ha reducido y solo el 26% se ha ejecutado 

• Ya existe una norma que lo indica. El reglamento de la Ley Nacional del Cáncer publicado dispone la actualización de la Norma Técnica de Salud sobre inmunizaciones con el fin de incorporar en el esquema nacional de vacunación la inoculación a niños contra el VPH.

• Será un ahorro para el Estado Peruano en el largo plazo. Con la inoculación se disminuirá el gasto en la atención y tratamiento de esta enfermedad, ya que en lo que va del año se ha desembolsado S/ 2,558’331,498 para la atención y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. Mientras que apenas se han ejecutado 293’591,004 para la prevención, encontrándose entre aquellas la inmunización contra el VPH.

Otros países ya aplican la vacuna. En los países de la región como Colombia, Argentina, Panamá y Chile ya se aplica la vacuna contra el VPH a niños y niñas de manera igualitaria. En el mundo, son más de 40 países que ya apuestan por el acceso equitativo de un derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.