Western Union cierra en Cuba tras sanciones del gobierno de Donald Trump
A+

La empresa Western Union cerrara sus operaciones en Cuba luego de las nuevas restricciones al envío de remesas a partir del 27 de noviembre, impuestas por el gobierno de Trump.

De acuerdo al pronunciamiento de la compañía financiera, son 407 puntos de pago en la isla que «serán interrumpidos totalmente”.

PUEDES VER | Donald Trump insiste en “vuelta a la normalidad”

«La inclusión de FINCIMEX en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EE.UU. el pasado mes de junio, y las modificaciones anunciadas por el Departamento del Tesoro a las regulaciones para el control de activos cubanos el viernes 23 de octubre, impedirán las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales», señala el texto.

Además, añade «recae en el gobierno norteamericano la responsabilidad por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países».

En el comunicado de FINCIMEX no se precisa cuándo se realizará el cierre de los “puestos de pago” y el portal de Western Union no hace mención sobre su salida de Cuba. El pasado fin de semana, la empresa señaló que “estudiaba» el alcance de las medidas y que continuaría «de momento» sus operaciones en la isla.

En cifras no oficiales, grupos de investigación de Miami estiman que cerca de la tercera parte de la población cubana recibe dinero del extranjero y que sería la segunda fuente de ingresos a la isla. Según la consultora Havana Consulting Group, quien rastrea las remesas a Cuba, cada año se envía un aproximado de US$3.700 millones.

PUEDES VER | Joe Biden ha aumentado su favoritismo en las elecciones de Estados Unidos tras el primer debate, según Betfair Exchange

La salida de WU de Cuba se da luego de que EE.UU. informara el pasado viernes que prohibiría el envío de dinero a partir del 26 de noviembre a través de empresas cubanas como Fincimex y AIS, que la Casa Blanca sancionó en junio por considerar que están controladas por militares.

«AIS es una institución financiera controlada por el ejército cubano que procesa las remesas enviadas al pueblo cubano», afirmó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

«El ejército cubano también utiliza AIS, su empresa matriz FINCIMEX y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y divisas como parte de los esquemas del régimen para ganar dinero y apoyar su aparato represivo», añadió en un comunicado.

Las compañías extranjeras que quieren operar en Cuba deben contar con una contraparte estatal y, en el caso de Western Union, ese socio es desde 2016 Fincimex.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.