Yanira Dávila: Tribunal de Ética del Consejo de Prensa Peruana declara fundada queja en contra de la República
A+

Tras la nota publicada en el portal web del Diario La República, el pasado 7 de agosto, denominada “Presentadora de Aprendo en Casa: En este momento ha dejado de ser de la U”, el Tribunal de Ética del Consejo de Prensa Peruana declaró fundada la queja por Yanira Dávila en contra del Grupo la República. 

La comunicadora Dávila, durante la audiencia de conciliación sostenida el 21 de agosto, sostuvo que la forma en que fue redactada y publicada la nota denotaría “una forma de violencia de género en línea”.

Además, refirió que hacer notas periodísticas sobre afirmaciones que realizan las mujeres sobre el fútbol en redes sociales, pese a no ser ella un personaje público ligado al mundo deportivo, las expone al escarnio público y a las posibles expresiones machistas, que se puedan generar, arraigadas en ese entorno, donde la violencia derivada del fanatismo tiende a polarizar cualquier expresión generada respecto a dicho tema.

PUEDES VER | UPP presentará una moción de censura contra la ministra María Antonieta Alva

En tanto, el Grupo La República señaló, en sus descargos, que las notas periodísticas sobre afirmaciones de mujeres o varones en redes sociales no implican una incitación a la violencia de ningún tipo, más aún cuando la nota informativa es reproducción textual de lo afirmado por la persona aludida y el contexto es de total neutralidad.

Analizados los argumentos y alegatos de las partes, el Tribunal consideró que el pleno ejercicio de la libertad de expresión tiene que ser un principio que guíe en todos los casos bajo su conocimiento sus análisis y pronunciamientos.

Como se recuerda, horas antes de su publicación, un centenar de hinchas de Universitario de Deportes realizaron una celebración por el aniversario número 96 del equipo ‘crema’ y, además, por el retorno de la Liga 1. Estas aglomeraciones generaron la violación del distanciamiento social, la cual se debía cumplir durante la pandemia de la COVID-19.

PUEDES VER | María Antonieta Alva al Congreso: «Reconozco que hemos cometido errores»

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.