Yenifer Paredes: ¿quién es Lourdes Huanca, la mujer que acompañó a cuñada de Castillo a la Fiscalía?

Presidenta de FENMUCARINAP estuvo reunida con el presidente Castillo durante la mañana del miércoles.

En la entrega a la justicia de Yenifer Paredes, cuñada del presidente a quien camino a la sede del Ministerio Público, se le vio acompañada todo el tiempo de una misteriosa mujer, que habría estado durante la mañana del miércoles en una reunión entre los ronderos y el mandatario Pedro Castillo. Esa mujer responde al nombre de Lourdes Huanca Atencio. ¿Quién es ella? Aquí lo desciframos.

La cuñada del Jefe de Estado se puso a disposición de las autoridades luego que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar por 10 días en medio de una investigación en su contra. Así, la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, llegó a la Fiscalía junto a un grupo de ronderos y una mujer.

Lourdes Huanca Atencio es presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), organización que surgió del proyecto mujeres lideresas, donde su objetivo es empoderar y brindar asesoría legal a mujeres de las zonas rurales del Perú.

TAMBIÉN LEE: Primera dama Lilia Paredes y sus hermanos bajo investigación

En marzo de 2020, Lourdes Huanca fue reconocida por el entonces Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por trabajar a favor la defensa de las mujeres de los pueblos indígenas. Huanca, en una entrevista periodística, rechazó la inequidad o diferencia entre la educación urbana y rural durante la pandemia por la COVID-19.

Entre sus demandas estriban postulados próximos al feminismo: «Tenemos que aprender a respetar a la mujer, a no verla como un objeto sexual. Somos mujeres que también podemos plantear propuestas de desarrollo económico y lo hacemos desde nuestras instancias», declaró el 20 de diciembre de 2020.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.