Zorros andinos: ¿por qué aparecen en Lima y en otras zonas urbanas?

En los últimos días, ejemplares de esta especie han sido avistados en La Molina.


Tras la reciente aparición de al menos tres ejemplares de zorros andinos en el distrito de La Molina, generando alarma en la población, muchos se preguntan por qué andan en Lima y otras zonas urbanas.

Según el biólogo de la Universidad César Vallejo (UCV), Paolo Amaya, la presencia de zorros andinos (Lycalopex culpaeus) en la ciudad de Lima podría originarse al instinto de supervivencia y a fin de obtener su alimentación, ya que muchos de estos animales cuando no hallan comida suelen cambiar de hábitat para adaptarse a nuevos escenarios.

“El salir de su hábitat natural hacia un escenario más urbano como la ciudad de Lima, nos puede hacer pensar que su necesidad de sobrevivencia ante la falta de alimento muy grande, sobre todo si consideramos que los zorros son animales nocturnos y solitarios”, afirmó el especialista.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha hecho la advertencia de que algunas zonas de La Molina forman parte del hábitat natural de esta especie silvestre. “El distrito de La Molina, como otros distritos colindantes, se ubica en un área intermedia, entre rural y urbana”, explicó.

MÁS INFORMACIÓN: La Molina: ataque de nuevos «Run Run» deja 10 gatos desaparecidos 

El biólogo Paolo Amaya recordó que no es la primera vez que se presenta la migración de animales o porque algunas personas los capturan y mantienen en cautiverio. “Es en esta circunstancia donde dichas especies terminan en escenarios urbanos y perjudican a los vecinos, porque se sabe que han atacado a animales domésticos como gatos”.

Vale recordar que en noviembre de 2021, Run Run fue un ejemplar de zorro andino, que saltó a la fama luego que pobladores de un asentamiento humano del distrito de Comas reportaron el avistamiento de esta especie silvestre que se había escapado de una casa, donde era criado como mascota al ser confundido como un perro.

El zorro andino había huido en mayo y estaba afectando la vida de algunas familias vecinas, porque se comía sus gallinas, pollos y otras aves de corral durante la noche. Algunos vecinos se habían encariñado con Run Run y otros lo hostilizaban.

SEGUIR LEYENDO: 

Gerard Piqué llama despectivamente «latinoamericana» a Shakira y ella responde

Monserrat Brugué en guerra por Pataclaun 

Mamá de ‘Chabelita’ habló sobre su yerno: «Yo quería un ‘hombrón’ para mi hija»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.