Se promulgó ley que actualiza bono de reconocimiento a aportantes de ONP

Norma había sido observada por Poder Ejecutivo, pero Congreso de la República la aprobó por insistencia.


El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, promulgó la ley que actualiza el bono de reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que se trasladaron o quieren trasladarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Williams Zapata estuvo acompañado por los parlamentarios Rosangella Barbarán y Víctor Flores, de la bancada de Fuerza Popular, y Noelia Callao, de la agrupación parlamentaria Renovación Popular.

El 13 de abril pasado, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia los Proyectos de Ley N.° 1260, 1802, 1913, 1958 y 2133 que proponen actualizar el bono de reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la ONP.

La autógrafa, que había sido observada por el Poder Ejecutivo, fue aprobaba con 85 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones.

MÁS INFORMACIÓN: AFP: más de 3,1 millones de aportantes que mudaron de ONP a AFP tendrán bono de reconocimiento

Según la iniciativa, tienen derecho a recibir el bono de reconocimiento, por los aportes realizados, los afiliados y exafiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que se trasladaron o se trasladen al Sistema Privado de Pensiones (SPP). El mencionado bono se deposita de oficio en la cuenta individual de capitalización.

Hay que recordar que la titular de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán Reyes (FP), lamentó que el Poder Ejecutivo haya observado este dictamen, “una propuesta que lo único que busca es darles la libertad a los aportantes del sistema nacional de elegir de mejor forma su futuro”.

Manifestó que no solo se deben pensar en números, “sino optar por un equilibrio y pensar en la gente, y en los tiempos que van cambiando”.

SEGUIR LEYENDO:

Waisman tras golpear a Almerí: «Actué en mi legítima defensa» 

Ministerio Público realiza reconocimiento médico a Alejandro Toledo

César Nakazaki pide que Alejandro Toledo sea investigado por caso Ecoteva

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.