Aseguran atención integral para víctimas de violencia en servicios de salud y CEM

  • Fecha Sábado 20 de Abril del 2019
  • Fecha 3:32 pm



A partir de la fecha, los establecimientos de salud y centros de emergencia mujer (CEM) atenderán de forma conjunta e integrada a las mujeres que hayan sufrido violencia física, sexual o psicológica, a fin de evitar la revictimización y que puedan salir del círculo de agresión que les rodea.

Esta atención se debe a la aplicación del Protocolo de actuación conjunta entre los CEM y los establecimientos de salud para la atención de las personas víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley N° 30364, y personas afectadas por violencia sexual.

En ese sentido, este enlace entre los servicios de salud y los CEM es clave porque “es la puerta de entrada” para resolver una serie de problemas que aquejan a las víctimas y que se les ofrezca rápidamente los servicios que ellas necesitan, manifestó Vanessa Herrera de la Dirección Ejecutiva de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) al comentar el documento aprobado mediante el Decreto Supremo N° 008-2019-SA.

TAMBIÉN PUEDES VER: #AltoalaViolencia | Cuidado con las relaciones tóxicas

Asimismo, este proceso de atención y tratamiento será para las mujeres que ingresen por un CEM o por un servicio salud. Además, estarán acompañadas durante todo el proceso. Así, el CEM hará la acogida, la primera intervención; el plan de terapia lo hará el Ministerio de Salud, indicó.

En esa línea, si se trata de un problema de salud mental, intervendrá el centro de salud mental comunitario; y de haber una afectación en su salud sexual y reproductiva, será el servicio materno-infantil.

Por otro lado, sí el caso sea algo leve, lo verá un centro de salud cualquier. En cambio, si es de emergencia por violación o intento de feminicidio, será atendido en un hospital general.

De esta manera, se establecerá también un comité territorial para asegurar un acompañamiento más cercano. Por tanto, se empezará un proceso de implementación y entrenamiento de todos los facilitadores para mejorar la ruta de actuación conjunta, a fin de evitar que estas mujeres pierdan el trabajo, la motivación y puedan superar una situación tan dolorosa, expresó.

Finalmente, de acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Mujer, durante el 2017 los CEM atendieron 48,120 casos de violencia psicológica en el país. Precisamente, 37,752 fueron por casos de violencia física y 9,012 por violencia sexual, que da como resultado 94,884 personas afectadas por violencia contra las mujeres e integrantes de un grupo familiar. En el sector Salud, en el 2017, los centros de salud atendieron 96,107 casos de violencia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Ahora, Olaechea ‘pecha’ a Vizcarra

Ahora, Olaechea ‘pecha’ a Vizcarra