Casi 150 mil peruanas fueron víctimas de violencia en lo que va del año

Según indica el CEM, Lima es el departamento con mayor cantidad de incidencia. Un 50% de casos se trató de violencia psicológica.

Casi 150 mil peruanas fueron víctimas de violencia en lo que va del año
  • Fecha Lunes 25 de Noviembre del 2019
  • Fecha 4:57 pm

En el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, el Centro de Emergencia Mujer brindó una cifra importante acerca de la mujeres peruanas que fueron víctimas de violencia en lo que va del presente año.

Según indica el CEM, Lima es el departamento con mayor cantidad de incidencia. Un 50% de casos se trató de violencia psicológica.

Entre enero y octubre del presente año, un total de 149 mil 412 mujeres fueron atendidas por ser víctimas de violencia familiar y sexual, según el último informe del Centro de Emergencia de la Mujer (CEM). Además, se concluye que el nivel de violencia contra la mujer en el Perú ha ido incrementándose en el transcurso del año, ya que octubre fue el mes en el que se reportó la mayor cantidad de incidentes: 16,289.

Asimismo, el CEM precisó que un 69% de los casos fueron denunciados ante las autoridades. Del total, casi 22 mil fueron reportados por hombres y el resto por mujeres.  Con respecto a los grupos de edad, la población entre los 26 y 35 años de edad fue la más afectada, reportándose más de 32 mil casos. Le sigue el grupo entre 36 y 45 años con casi 25 mil incidentes.

Pero las mayores de edad no fueron las únicas afectadas por este flagelo. Más de 46 mil niñas y adolescentes peruanas también fueron víctimas de violencia en el mencionado período. Al respecto, Paulo Osorio, coordinador nacional de comunicaciones de la ONG de ayuda humanitaria World Vision Perú, señala que, sobre todo en esta fecha, debemos reflexionar sobre el gran impacto que tiene la violencia contra la mujer en las futuras generaciones.

“Una mujer que ha sido violentada, tendrá un cambio en su comportamiento que no le permitirá interactuar con sus hijos de manera amorosa y, probablemente, ejerza contra ellos esa misma violencia. Generando mayor inseguridad emocional, nerviosismo y menor rendimiento académico. Apelemos a construir una sociedad basada en la ternura y comprensión, sin necesidad de usar la violencia como solución”, afirma Osorio.

El CEM detalla que del total de casos atendidos a nivel nacional, un 50% se trató de violencia psicológica, otro 40% fue violencia física y un 10% violencia sexual. Lima es el departamento con la mayor incidencia de violación sexual con 1790 casos. Siguen Arequipa con 495 casos, Junín con 409, La Libertad con 399, Cusco con 318, Huánuco con 269, San Martín y Áncash con 262, Loreto 238, Puno 213 y finalmente Ica con 210.

Cabe recordar que el ministerio de la Mujer reveló este mes que estamos a puertas de reportar la mayor cantidad de feminicidios en el Perú en los últimos 10 años. Solo en el 2019 ya van 147 mujeres asesinadas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Otro papelón del fiscal José Pérez

Otro papelón del fiscal José Pérez