El feminicidio es una plaga mundial

Varios países han adoptado desde hace algún tiempo legislaciones eficaces contra este flagelo, como es el caso de España y varios países de América Latina, cuna de las primeras leyes sobre feminicidios.

El feminicidio es una plaga mundial
  • Fecha Martes 19 de Noviembre del 2019
  • Fecha 12:53 pm

Miles de mujeres mueren cada año en el mundo por el simple hecho de ser mujeres. En 2017, las víctimas llegaron a 90 mil. Es una plaga que afecta sin distinción a países ricos y pobres, a los que están en guerra o en paz.

Varios países han adoptado desde hace algún tiempo legislaciones eficaces contra este flagelo, como es el caso de España y varios países de América Latina, cuna de las primeras leyes sobre feminicidios. Otros, como Francia, están tomando conciencia ahora.

Una mujer muere cada tres días en Francia a manos de su pareja o expareja y la violencia matrimonial afecta anualmente a unas 220 mil francesas. “Nuestro sistema no está funcionando para proteger a estas mujeres”, admite la ministra de Justicia francesa Nicole Belloubet.

Los crímenes son estremecedores. El 22 de abril, una barcaza halló el cuerpo de una mujer dentro de una valija flotando en el río Oise en Neuville, al norte de París. Resultó ser el cadáver de Marie-Alice, de 53 años, una consultora que los investigadores creen que fue asesinada por su pareja, quien ocultó el cuerpo con la ayuda de su hijo.

PUEDES VER | Barranca: Dictan 9 meses de prisión preventiva para tres policías por violación

Marie-Alice es una de las 115 mujeres asesinadas en Francia en lo que va del año por su pareja o expareja, según una investigación de AFP. En 2018, las víctimas mortales llegaron a 121.

En el mundo, Asia encabeza la triste lista con más mujeres asesinadas (20 mil) por sus parejas o familiares en 2017, seguida del continente africano (19 mil), América del Norte, Central y del Sur (8 mil), Europa (3 mil) y Oceanía (300), según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Pero es en África (Sudáfrica, Senegal, República Democrática del Congo, etc.) donde las mujeres “corren más riesgo de ser asesinadas por su pareja o un miembro de su familia” (69%), de acuerdo con la ONU.

En 2017, El Salvador conoció una de las peores situaciones del mundo en términos de asesinatos de mujeres, con 13,9 mujeres muertas sobre 100 mil, de acuerdo con ONUDC. Detrás se ubican Jamaica (11 sobre 100 mil), República Centroafricana (10,4 – estadísticas de 2016), Sudáfrica (9,1 – cifras de 2011) y Honduras (8,4 – 2017).

PUEDES VER | ¡Terrible! Joven denuncia que sufrió abuso sexual por tres suboficiales en Barranca

De las cerca de 90 mil víctimas de 2017, un 57% (50 mil) murió a manos “de sus parejas o de miembros de su familia”, según ONUDC. Un tercio (30 mil mujeres) de estas mujeres fueron asesinadas por su excónyuge o pareja actual, “alguien en quien normalmente tendrían que confiar”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó a finales de 2017 este dato: Un 38% de los asesinatos de mujeres fue cometido por su pareja masculina.

Estos crímenes no son “generalmente consecuencia de actos espontáneos o aislados, sino más bien de una acumulación de violencia relacionada con el género”, y con un “carácter posesivo, los celos y el miedo al abandono”.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso

César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso