Jerónimo Centurión: Presidente de Promsex es denunciado por violencia sexual

"Al supuestamente ser un defensor de derechos humanos de trayectoria y demás, jamás consideré que representara un peligro", manifiesta la denunciante.

(Foto: Facebook de Jerónimo Centurión)
  • Fecha Martes 21 de Mayo del 2019
  • Fecha 7:11 pm



La noche del último lunes, “Ni Una Menos Perú” compartió en su Facebook que una joven costarricense denunció que fue víctima de violencia sexual por parte del periodista Jerónimo Centurión, quien según consta en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos desde marzo de 2017 es Presidente de la ONG feminista Promsex (información publicada por el FanPage Paro Internacional de Mujeres-Perú).

Los hechos habrían ocurrido un año atrás durante Semana Santa en la Playa Tamarindo, lugar donde el autor de “Género bajo ataque” se encontraba grabando parte del documental sobre los grupos conservadores en América Latina, el mismo que fue patrocinado por PROMSEX.

Las citas textuales que a continuación son publicadas es parte del testimonio de la víctima, estas fueron enviadas por correo electrónico a distintas organizaciones del Perú que velan por los derechos de las mujeres y personas LGTBI. Su pedido fue que los remitentes no revelen su identidad y mucho menos su contacto.

Sus declaraciones han sido compartidas en manoalzada.pe y teleoLeo.com, es de ahí de donde EXPRESO las ha tomado para incluirlas en esta nota.

“Él unilateralmente decidió reservar un lugar con una única habitación y una única cama. Cuando supe, la reserva ya estaba hecha y yo le dije que no era lo ideal, pero que cada quien dormía en un lado de la cama y listo. Al supuestamente ser un defensor de derechos humanos de trayectoria y demás, jamás consideré que representara un peligro y mucho menos que como dije antes, básicamente me doblaba la edad. En todo caso, yo como víctima no tengo porqué medir peligros ni nada, nadie debería agredir sexualmente a otra persona”.

“Me empezó a tocar los senos y yo le dije que no quería, se subió encima mío y me besó sin mi consentimiento y yo le dije que no quería tener relaciones con él, como seguía insistiendo le dije que tenía una infección vaginal para ver si me dejaba en paz, pero no le importó y siguió, le repetí que no quería y aún con muchas veces decirle que no quería mantener relaciones sexuales con él y que tras de eso estaba muy cansada, me siguió tocando los senos, hasta que me hice la dormida”.

“Jerónimo Centurión quería que trabajara una cantidad de horas absurdas por día y en razón de eso me encontraba sumamente cansada. Además, siempre tuvo una actitud pedante y dominante, sin embargo, el tema del documental me interesaba y aunque pagaba muy poco por la ayuda para grabar, necesitaba el dinero”.

“Luego de varios días de jornadas de trabajo extenuantes y de más de 12 horas, yo manejé hasta Tamarindo (varias horas) y trabajamos un rato. Luego fuimos a la playa del lugar y de la nada me intentó ahogar según él jugando, lo que me shockeó y asustó mucho. De regreso al hotel, lo hizo nuevamente en la piscina. Yo me fui a acostar, porque no quería estar cerca y me sentía muy cansada, al punto de que me estaba quedando dormida. Ese día se tenía que grabar unas entrevistas que no recuerdo exactamente si fue antes o después de estas lo que pasó”.

“Es absolutamente indignante que me haya agredido sexualmente a mí, pero me resulta aún más indignante que la situación se haya reportado y que Promsex no lo haya despedido, es más, que siguiera dándole fondos para seguir viajando con su venia y bajo su patrocinio, no solo económico sino de fachada, de posición de poder”.

Al regreso de Centurión a Lima, la joven decidió reportar lo sucedido a la directora de la ONG Acceder, Larissa Arroyo, ella se comunicó con la Directora Ejecutiva de Promsex, Susana Chávez, en búsqueda de una sanción para el acusado.

“Hay detalles en la denuncia de ahora que no estaban ahí [cuando habló por primera vez con Susana para reportarle la queja]. Detallitos. Pero el hecho de la agresión como tal, de que había hecho algo en contra de su voluntad, que ella le había dicho que no, que había alquilado únicamente una cama, ese tipo de detalles sí se los di”, contó Arroyo en diálogo con Útero.Pe.

Tras hacerse pública la denuncia por violencia sexual, la Asociación Acceder se pronunció y aseguró que dicha acusación es cierta.

“Ella rompe el silencio y nos pide ahora que hagamos eco de su indignación. Por esta razón, reiteramos que su denuncia es cierta y reconocemos su valentía para hablar cuando pudo hacerlo, es decir hasta ahora”, señala en un circular.

TAMBIÉN PUEDES VER: Mujeres cierran filas en defensa de Bartra tras difusión de caricatura “misógina” y “machista”

DESCARGOS DE PROMSEX Y CENTURIÓN

La ONG Promsex emitió un comunicado pronunciándose al respecto, en él, señalan que en abril de 2018 tuvieron conocimiento de los hechos y se le ordenó a Jerónimo Centurión disculparse con la denunciante.

Además, la ONG indica que Centurión ha sido relevado de la Asamblea, se le ha suspendido su vínculo contractual y se ha conformado una comisión investigadora de conformidad con su Código de Conducta contra las Violencias de Género, vigente desde 2019.

Por su parte, el periodista ha dado la versión de los hechos vía su cuenta de Facebook. Ahí, señala que no ha cometido ningún abuso, ni violencia y además acepta que no estuvo bien compartir cuarto con la presunta víctima.

“Soy consciente que las víctimas de violencia reaccionan de diferente manera y a su debido momento, pero tengo todos los chats y audios con ella de los días posteriores a la escena que ella describe y algo no termina de calzar. Si fuese el agresor de la escena, debió al menos compartir lo ocurrido con su amigo activista. La larga y amable cadena de conversación que tengo registrada con ella acaba con una solicitud de fotos del viaje y el siguiente texto: ‘Con gusto, qué tengas un buen regreso'”, manifiesta.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Fiscal Pérez ocultó información del caso Gasoducto

Fiscal Pérez ocultó información del caso Gasoducto