Minsa y CEM atenderán en forma conjunta los casos de violencia
Mujeres víctimas de violencia recibirán atención conjunta.
A+

A partir de ahora los establecimientos de salud y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atenderán de forma conjunta a las mujeres que hayan sufrido violencia física, sexual o psicológica, a fin de evitar su revictimización y lograr que salgan finalmente del círculo de agresión en el que viven.

Esto es posible gracias al Decreto Supremo N° 008-2019 que aprueba el Protocolo de actuación conjunta entre los Centros Emergencia Mujer (CEM) y los Establecimientos de Salud (EE.SS) para la atención de las personas víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley N° 30364, y personas afectadas por violencia sexual.

“Este documento es histórico porque es firmado por el Presidente de la República Martin Vizcarra, la Ministra de Salud Zulema Tomás y la Ministra de la Mujer Gloria Montenegro. Es el primer documento biministerial en este campo, mostrando explícitamente la decisión política de enfrentar de forma integral la violencia que amenaza a las mujeres y muchas familias del país”, manifestó la Dirección Ejecutiva de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) Vanessa Herrera.

Explicó que el protocolo establecerá de forma clara cómo se realizará el enlace ente ambas entidades para atender los casos de violencia, así como determinar el grado de lesiones que padecen las víctimas.

La especialista manifestó que el enlace entre los servicios de salud y los CEM es clave, porque “es la puerta de entrada” para resolver una serie de problemas que aquejan a las víctimas y puedan ofrecer rápidamente los servicios que ellas necesitan.

 ENDES

Según la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES 2017) el 65.4% de las mujeres sufrieron, alguna vez, algún tipo de violencia por parte de su esposo o compañero. Se evidenció además que el mayor número de casos fue por violencia psicológica y/o verbal (61,5 %), seguido de violencia física (30,6 %), la violencia física (30,6 %) y violencia sexual (6,5 %).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.