Parlamento Andino aprueba registro de agresores sexuales
(fOTO REFERENCIAL)
A+

El Pleno del Parlamento Andino aprobó la iniciativa del legislador peruano Mario Zúñiga Martínez, que recomienda a los gobiernos de los países del bloque a establecer el registro de agresores sexuales de menores de edad que tengan sentencia condenatoria por tal delito.

“La iniciativa aprobada recomienda a los Estados miembros del Parlamento Andino, entre ellos el Perú, la creación del Registro de Agresores Sexuales Condenados y/o Sentenciados, contra Niños, Niñas y Adolescentes, con el propósito de contar con bases de datos actualizadas con los datos de sentenciados por este tipo de delitos”, expresó el parlamentario andino.

El autor de la propuesta dijo que, aunque es verdad que los violadores tienen derecho a resocializarse, también es verdad que más del 50 % vuelve a reincidir, por lo que tenerlos lejos de los niños es crucial.

Además, indicó que países como Argentina, Uruguay, Chile, Guatemala y México ya cuentan con este tipo de registro, que busca prevenir y obstaculizar que los violadores se acerquen a los menores.

“De acuerdo a cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público y de fiscalías en todo el país, en los últimos tres años, en el Perú 20,441 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales.  De esa cantidad 2,264 niñas menores de 10 años fueron ultrajadas y 500 niñas dejaron de existir. Hay que enfrentar este flagelo sin contemplaciones porque las cifras son realmente escalofriantes”, concluyó Zúñiga.

OBSERVAN LA LEY

En julio de 2018, el gobierno peruano observó la ley que crea el registro de agresores sexuales, aduciendo que se afectaba la protección de datos personales y el derecho a la resocialización de los condenados.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.