Violencia contra la mujer: Se realiza proceso de consolidación de cifras oficiales

El Ministerio Público, la PNP, el MIMP y la PCM, junto al INEI, trabajan en la contrastación víctima por víctima en base a resultados de investigaciones fiscales.

  • Fecha Martes 7 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:05 pm




El Ministerio Público participa en el proceso de contrastación víctima por víctima, trabajo multisectorial impulsado por el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC), a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esto se realiza ante la necesidad de contar con una cifra que refleje la violencia contra la mujer, números específicos de casos de feminicidios. Además, tiene por fin planificar acciones preventivas que contribuyan a reducir este tipo de delito, el cual en los últimos 10 años ha cobrado 1 234 víctimas en todo el Perú.

Desde hace mucho han surgido diferencias sobre los procesos empleados para la obtención de una sola cifra de las víctimas de feminicidio para el país, es por ello que el Ministerio Público, Policía Nacional, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Presidencia del Consejo de Ministros, junto al INEI, en la contrastación de cada caso en base a la calificación jurídica del delito y a los resultados de las investigaciones fiscales consignadas en el Registro de Feminicidio del MP, que incluye la revisión, consistencia y validación de los casos a nivel nacional.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pablo Secada involucrado, otra vez, en caso de agresión contra la mujer

El Observatorio de Criminalidad del MP participa en el proceso porque administra el Registro de Feminicidio, que integra información estadística sobre las características en las que se cometen los homicidios de mujeres por razones de género, como el perfil de las víctimas (edad, relación con el presunto victimario, etc.), de los presuntos victimarios y las circunstancias que rodearon sus muertes (lugar, mes, forma de feminicidio, etc.), garantizando la existencia de cifras consistentes sobre este delito en nuestro país, constituyéndose en un referente en América Latina.

Violencia 2019

En los primeros cuatro meses del 2019, el Observatorio viene realizando el monitoreo de 64 muertes de mujeres en todo el país, los cuales incluyen casos de feminicidio y posibles feminicidio, contenidas en las bases de datos de los sistemas informáticos del Ministerio Público y contrastadas con la información contenida en las correspondientes carpetas fiscales, ya que solo a través de los resultados de la investigación fiscal se determina si se trata de un feminicidio.

Al 30 de abril último, se tienen 33 casos cuyos hechos corresponden a la tipificación del delito de feminicidio realizada por los fiscales provinciales penales o mixtos a cargo de su investigación; y los 31 casos restantes, se tratan de posibles feminicidios (casos en investigación).

Si se sumarán ambos, el número de muertes violentas en un contexto de género ascendería a 64; sin embargo, esto dependerá de los resultados de las investigaciones fiscales.

También se ha llegado a determinar que en todos casos de feminicidio el Ministerio Público formalizó denuncia o dispuso la formalización y continuación de investigación preparatoria ante el Poder Judicial. Del mismo modo, en el 81,3 % de estos casos se logró la prisión preventiva para el imputado, la cual oscila entre 9 y 18 meses.

Esto último reafirma el compromiso institucional con el abordaje de la violencia contra la mujer y los esfuerzos que se vienen desplegando por parte de los fiscales penales, mixtos, y los profesionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes vienen desarrollando diferentes acciones para erradicar tal fenómeno.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Fracasa estrategia contra terroristas y narcos en el Vraem

Fracasa estrategia contra terroristas y narcos en el Vraem