Presidente de China, Xi Jinping llega a Perú: todo listo para la reunión con Dina Boluarte e inauguración del megapuerto de Chancay

Gran embarcadero entre naciones impulsara una nueva era de cooperación bilateral.

Diario expreso - Presidente de China, Xi Jinping llega a Perú: todo listo para la reunión con Dina Boluarte e inauguración del megapuerto de Chancay

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegó a Lima en el marco de la 31ª Reunión de Líderes Económicos de APEC, atendiendo una invitación oficial de la presidenta Dina Boluarte.

Su visita no solo simboliza el compromiso de China con Perú, sino que también marca un paso importante en la consolidación de los lazos entre ambas naciones, especialmente en el ámbito comercial y de inversión.

La llegada de Xi está acompañada de la expectativa por el impacto del megapuerto de Chancay, una infraestructura clave que, según él mismo aseguró, generará un "camino de prosperidad" para el Perú y para la región.

Xi Jinping arribó a la capital peruana en compañía de figuras de alto rango, entre ellas Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino, y Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China y fueron recibidos por el premier Gustavo Adrianzén.

MÁS INFORMACIÓN: Perú y Malasia refuerzan relación comercial y trazan próspero intercambio para el 2025

Los altos funcionarios son fundamentales en la implementación de la política exterior china en América Latina, y su presencia en Lima demuestra el interés del gigante asiático en fortalecer su posición en la región, no solo mediante el comercio, sino también a través de inversiones estratégicas como el megapuerto de Chancay.

Presidente de China agradecido

En un artículo publicado en el diario El Peruano, Xi Jinping afirmó que el puerto de Chancay “fomentará el desarrollo conjunto entre China y Perú”, consolidando a su país como uno de los principales socios económicos de la nación andina.

Se prevé que el mandatario chino inaugure oficialmente el megapuerto, proyecto en el que China invirtió significativamente y que representa un avance hacia una cooperación más profunda entre ambos países. Este puerto, considerado una de las mayores inversiones de infraestructura en Perú, facilitará el flujo de mercancías y fortalecerá el intercambio comercial con Asia.

El impacto de esta obra no se limita a Perú, pues también beneficiará a otros países de América Latina al reducir los costos de exportación y mejorar la competitividad de los productos en los mercados asiáticos. Además, se espera que esta visita culmine con la firma de una actualización del Tratado de Libre Comercio entre China y Perú, lo que abriría nuevas oportunidades para productos peruanos en el mercado chino.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gobierno de Dina Boluarte abordará medidas urgentes contra la inseguridad ciudadana

Preocupación en el Congreso por posible huelga del Ministerio Público durante APEC

Código Penal con más de 700 modificaciones [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.