Bancada de Perú Libre amenaza por ley de referéndum

JNE y Defensoría ratifican que norma es constitucional, y exmiembro del TC Gerardo Eto advierte de “siniestro interés político” de instaurar un esquema contrario a la democracia constitucional.

Tras el respaldo que recibe la autógrafa que modifica la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos que ratifica lo indicado en la Constitución, que las reformas constitucionales sometidas a referéndum sean aprobadas previamente por el Congreso y que, pese a que fue observado, el Congreso la aprobaría por insistencia, ha desatado una campaña de parte de parte del gobierno de Pedro Castillo y del partido Perú Libre que, incluso, insinúa una grave amenaza.

«El Congreso de la República está restringiendo al pueblo el derecho al referéndum, eliminando de esa forma el camino pacífico hacia la nueva Constitución y aperturando (sic) la válvula del camino violento. Marx, siempre tuvo razón, la lucha de clases es el motor de la historia», se escribió en la cuenta oficial del partido, abriendo la posibilidad de la violencia ante la imposibilidad constitucional de llevar sus pretensiones a una consulta popular.

TAMBIÉN LEE: Avelino Guillén dice que la Policía «no tiene capacidad para responder» a narcotraficantes

A este tuit, el dirigente del partido y condenado por corrupción Vladimir Cerrón se limitó a subrayar: «¡Toda la razón al Partido!».

El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gerardo Eto, advirtió que las observaciones planteadas por el Ejecutivo esconden un ‘siniestro interés político’ de imponer la Asamblea Constituyente y establecer sus propias reglas. Además advierte que ello instauraría un esquema político contrario a una democracia constitucional republicana.

Con esta norma, los promotores del referéndum, entre ellos los congresistas Guillermo Bermejo, Guido Bellido y el propio Vladimir Cerrón e incluso el presidente Pedro Castillo, quedan sin piso en su afán de recolección de firmas para establecer, al margen del Congreso, una Asamblea Constituyente.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.