14 de febrero
14 de febrero, Día de San Valentín, representativo día del amor y de la amistad (dicen). Ciertamente una fecha establecida en el calendario comercial, con un pequeño gigante error, debieron incluirlo después de quincena para poder pagar las rosas carísimas, superar los restaurantes y hoteles que se disparan y tugurizan, cancelar esa elevada tarifa de los taxistas…todo a nombre de ese flechador llamado ‘Cupido’.
Aquel dios del amor, figurado y reconocido por el querubín del arco y la flecha, culpable de esas relaciones que nos hacen gozar y también sufrir, en base a ese sentir donde reina el corazón, ese afecto donde es ley dar sin esperar. Sublime accionar que el tiempo, la ignorancia y el machismo se ha derivado en violencia de pareja, a nombre del amor.
Olvidando quizás que, antaño existía ‘La declaración de amor’ a una dama, y era con poesía, educación y respeto. El amor comprendía etapas como la amistad, el conocimiento, el enamoramiento, el noviazgo, hasta llegar al matrimonio. Hoy, ausente ello, el amor se ha degradado y en él prima la apariencia y no la esencia, con una mayor liberación sexual, falta de educación que involucra valores, familia, y malos ejemplos de ciertos ‘paradigmas’ sociales.
Con todo, el amor sigue siendo un sentimiento hermoso y profundo, digno de todo respeto, en cualquier circunstancia, momento o condición; aún en las prohibidas. Y si alguien nos pediría definir qué es el amor, cómo llega, la verdad no podríamos decirlo porque llega diferente para todos y cada quien, siendo eso precisamente lo más bello de tan exclusiva experiencia.
Melodía
Por eso, para ponerle melodía también a este especial día compartimos un tema (de tantos) que habla y se pregunta ‘Oh qué será’ del gran Willie Colón. Feliz día enamorados y amigos todos.