El Código de Ética Periodística, prevé en el capítulo VI, lo relativo a los Deberes para con la Sociedad, en donde el Artículo 9 especifica que: “El periodista está obligado”, inciso a.- “La intimidad: Respetar el derecho de toda persona a su intimidad. La vida privada es inviolable, salvo el caso extremo de bien y necesidad públicos. Ella es patrimonio moral del titular y de su familia” y añade: “Quien tiene cargo público no está exceptuado de ser objeto del legítimo derecho a la información y de crítica, de parte de la prensa, si con su conducta pone en riesgo o desprestigia sus deberes de función”.

Segundo el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) no es competente, desde el momento que los periodistas de Cuarto Poder no son periodistas colegiados, por lo tanto, no están sujetos al Código de Ética, tercero el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) tampoco es competente porque América Televisión no es asociado de ellos.

América Televisión está sujeta a la Ley de Radio y Televisión, al Código de Ética y al Pacto de Autorregulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV).

Más aún, la Constitución Política del Perú es muy clara en su Artículo 2 “Toda persona tiene derecho:” , inciso 7, segundo párrafo “Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley”, esto en concordancia con la Ley No. 26775 (Establecen derecho de rectificación de personas afectadas por afirmaciones inexactas en medios de comunicación social).

Alejandro Sánchez en entrevista con Latina (Canal 2) precisó que le entregó el hogar ubicado en el pasaje Sarratea al presidente Castillo debido a que él no cuenta con un domicilio en Lima y reconoció su voz en un audio que el programa Cuarto Poder ha adelantado difundirá esta noche y afirmó que «no hay nada que pueda comprometer al presidente» Pedro Castillo.

En entrevista con el programa Latina Noticias, el empresario afirmó que se comunicó la semana pasada con los periodistas de América Televisión «Conozco a Stefanie Medina y un día antes que salgan los audios contacto con ella y le pregunto qué iba a salir, si iba a salir algo… esto fue la semana pasada y me dice ‘no, yo no lo estoy haciendo, lo está haciendo mi compañero Eduardo’, entonces es ahí donde ella me pasa el teléfono y digo ‘hermano sería importante que no saques porque no hay nada ahí, más bien estamos mal informando al país y vamos a poner más inestable al país'», relató.

Es inaceptable que alguien pretenda incidir en un reportaje, eso es inadmisible.