¿Boluarte preguntará a Arce sobre célula senderista en Bolivia?
Con grandes sonrisas el presidente boliviano Luis Arce del “Movimiento al Socialismo” saludó a su colega Dina Boluarte en la Cumbre Amazónica en Brasil.
Junto a Arce estuvo Gustavo Petro —otrora arisco con Boluarte— el exguerrillero colombiano del M-19 hoy envuelto en serias acusaciones por financiamientos del narcotráfico a su campaña presidencial. También aparece muy cómoda Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de la narcodictadura que controla Venezuela vía el cívico militar Cártel de Los Soles. Y por supuesto el anfitrión Lula da Silva, el fundador junto a Fidel Castro, del famoso Foro de Sao Paulo en 1990 como pivote de las estrategias expansionistas de la extrema izquierda regional.
¿Qué acciones realmente útiles pueden salir de este evento a favor de “proteger la amazonía”? Los retos son enormes, sobre todo porque algunos de estos países permitieron por inacción (incluso adrede y por complicidades motivadas económica y políticamente) durante años la expansión de múltiples amenazas de naturaleza criminal y hasta narcoterroristas (como en Venezuela y la penetración de las “disidencias” de las Farc, el ELN, etc.) que han provocado enormes daños al ecosistema amazónico en Sudamérica. Ahí están en auge el narcotráfico transnacional, la deforestación y tala ilegal de madera, la pesca y la minería ilícitas, el tráfico de tierras… y hasta la muerte de líderes indígenas y defensores e investigadores ambientales (por ejemplo, solo en Perú entre 2002 y 2023 fueron asesinados 110 dirigentes nativos y defensores del medio ambiente. Global Witness).
Veremos pues si estos gobiernos tienen la voluntad real, mucho más allá de las cumbres y los palabreos, en luchar simultáneamente y con resultados en todos estos peligrosos frentes.
De otro lado y a propósito del encuentro entre el boliviano Arce y la peruana Boluarte, un asunto no menor.
Desde la expectoración del prosenderista Pedro Castillo de la presidencia el 7 de diciembre del año pasado —y desde antes— diversas investigaciones de Inteligencia, policiales y periodísticas han llevado a plantear la pregunta sobre si desde Bolivia se ha estado patrocinando la subversión en Perú.
¿Puede seguir obviándose que hoy, por ejemplo, en territorio boliviano actúa una o varias células del reciclado Sendero Luminoso (dirigidas por Alex Chamán en coordinaciones con el fundador del Movadef senderista y dirigente del Fenatep-Puno, Tito Rojas) que conecta a operadores cercanos a Pedro Castillo y con un rol nuclear en la violencia política planificada de signo terrorista que descarriló las “protestas pacíficas” en ciertos escenarios en Puno luego del 7 de diciembre de 2022?
¿Dina Boluarte preguntará a Luis Arce si su gobierno tiene conocimiento sobre estas tramas neosenderistas e insurreccionales de “largo aliento” coordinadas desde su país?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.