Sería conveniente que los congresistas de la República y la «pléyade» de sus asesores-amigos contratados lean (aunque sea por una vez) lo contemplado en el Artículo 130 de la Ley de leyes, donde en su primer párrafo dice: “Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, EN COMPAÑÍA DE LOS DEMÁS MINISTROS, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.

Por simple lógica elemental y básica comprensión lectora, al no haber nombrado ministro del Interior, no hay gabinete completo y al no haber gabinete completo este está infringiendo la Constitución Política del Perú.

De otra parte en el diario oficial El Peruano hasta el momento no aparece publicada la renuncia del ministro del Interior, ni tampoco el nombramiento del nuevo ministro.

El Artículo 109 de la Constitución Política del Perú dice: “La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial, salvo disposición contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte”.

Que se entiende por día siguiente, si se publica mañana jueves, rige a partir del viernes y así sucesivamente.

Por lo tanto, lo de mañana (jueves) si se realiza es una violación a la constitucionalidad y una flagrante demostración que ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo conocen las mínimas normas elementales para manejar las riendas del país.

A pesar de lo que señala la Carta Magna, la sesión de investidura del Consejo de Ministros continuará este jueves 4 desde las 09:00 horas, según lo dispuso la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, previa coordinación con la Junta de Portavoces.

Así mismo, el artículo 82 del Reglamento del Congreso establece que: “Dentro de los treinta días naturales de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros debe concurrir ante el Pleno del Congreso reunido en período de sesiones ordinario o extraordinario, acompañado de los demás ministros”.

C. ALFREDO VIGNOLO G. DEL V.
Presidente
Fundación Ética Periodística
Lima, 03 de noviembre del 2021.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.